Zaragoza

Sanidad y energía. Son los dos asuntos que el PSOE ve prioritarios de cara a la reunión del presidente de Aragón, Jorge Azcón, con Pedro Sánchez, del próximo día 11. Así lo ha trasladado la portavoz socialista, Mayte Pérez, tras reunirse este lunes con el dirigente popular.

En el encuentro, de en torno a hora y media de duración, no se ha hablado de financiación, ya que ese acuerdo sigue fraguándose en paralelo con la intención de sumar a cuantos más, mejor. Pérez ha pedido al presidente aragonés que recupere "el tono cordial, la cortesía, el respeto y la lealtad institucional"; acabar con los "espectáculos que poco dicen de la política y de la relación entre instituciones".

La intención es "correr un tupido velo" y que este sea "el punto de partida para recuperar el tono y fijar agendas comunes". Respecto a la Sanidad, ha asegurado estar verdaderamente preocupada por la actitud del Ejecutivo y, en concreto, del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. "Negar la realidad les está impidiendo ponerse en la solución de los problemas ante la caótica gestión que se está haciendo por parte de la Comunidad", ha expuesto.

Pero hay problemas que "escapan de nuestro control" y para los que se necesitaría un pacto entre las comunidades y el Estado que aborde "la ampliación del número de plazas en la Universidad". Esto evitaría "vocaciones frustradas" por la exigencia de notas excesivamente altas. "Al mismo tiempo, pedimos que se amplíen las plazas MIR o que evitemos el dumping salarial entre regiones. Parece que nos estamos robando profesionales", ha agregado.

En cuanto a la energía, los socialistas instan a crear un grupo de trabajo para recuperar las partes aprovechables que, por una cuestión de forma, tumbó el Tribunal Constitucional. "Queremos que el documento sea analizado por ambas partes y que Aragón pueda dotarse de una herramienta que dé seguridad jurídica a las inversiones que están viniendo", ha apuntado Pérez. Igualmente, ha pedido que se invierta en redes de transporte de energía: "Tenemos que ser capaces de aprovecharla para abaratar la factura de los ciudadanos y las industrias".

En este sentido, ha subrayado que "se sabe qué asuntos" son problemáticos y cuáles, "sin ser excluyentes ni egoístas", se podrían mantener. "Hay mucho aprovechable y sería una oportunidad para tranquilizar al sector", ha expuesto.

Los socialistas también piden trasladar en esta reunión otras reclamaciones históricas "presentes en todas las bilaterales" como la A-68, la N-211, la A-40, el impulso al corredor Cantábrico-Mediterráneo, la reapertura del Canfranc, la autopista ferroviaria, el impulso al aeropuerto de Zaragoza o la segunda estación del AVE en la capital. Lo mismo sucede con las infraestructuras hidráulicas, con la defensa del pacto del agua como pilar y proyectos imprescindibles como Yesa, Mularroya o la segunda fase de la elevación de aguas del Ebro a Andorra.

La portavoz socialista se ha mostrado a favor de ampliar el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), propuesta a la que aludió Azcón en el último pleno, y de que se amplíen las ayudas centradas en los costes laborales. Además, plantea crear una estrategia concreta para favorecer el desarrollo de comarcas que tienen "los mismos indicadores que Teruel en materia de envejecimiento y dispersión".

"También hemos solicitado crear un grupo de trabajo en el que se puedan interpretar los límites del artículo 108 de nuestro Estatuto de Autonomía. Tenemos la oportunidad de situar en la agenda los asuntos que de verdad importan a Aragón", ha subrayado.