Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión la declaración de diversos puntos de Aragón como zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil. Esto permite a los damnificados por estos episodios reclamar las ayudas previstas.
Dentro de los que se han considerado emergencias se encuentran inundaciones y fenómenos meteorológicos, incendios forestales, y sucesos asociados al transporte de mercancías peligrosas por vertidos ocasionados tras los accidentes e incendios en instalaciones industriales.
Por parte de Aragón, se ha considerado un total de catorce emergencias producidas entre el 27 de febrero y el 14 de septiembre. En estas destacan los incendios forestales de Luesia y Corbalán.
El primero tuvo lugar en la provincia de Zaragoza y afectó a alrededor de 220 hectáreas de bosque y matorral y tuvo una duración activa de cuatro días, comenzando el 30 de julio. Mientras, el del municipio turolense se produjo el 11 de agosto y llegó a calcinar unas 280 hectáreas.
Dentro de este margen de tiempo, han quedado incluidas las zonas de las tres provincias aragonesas que han quedado afectadas por las fuertes precipitaciones que han golpeado a la Comunidad. Estas han sido categorizadas como fenómeno meteorológico y contará con las ayudas económicas por parte del Gobierno de España.
Según recoge la ley, los daños por los que se percibirán ayudas económicas van desde daños en la vivienda, en su estructura, comunidad de propietarios, establecimientos mercantiles o industriales, corporaciones locales a ayudas por fallecimiento o incapacidad.
Diez incendios forestales
Entre las zonas categorizadas como afectadas por emergencia de protección se encuentran los puntos afectados por la crecida del río Ebro que se dio a finales de febrero y activó el Nivel 1 de Emergencias por inundaciones. La AP-68 en Alagón también se ha considerado zona de emergencia tras la presencia de ácido sulfúrico en la vía que se salió del camión que lo transportaba durante la madrugdada del día 27 de abril.
Un total de diez incendios forestales han tenido lugar en Aragón a lo largo del año. La incidencia de estos se repunta en la época estival donde las altas temperaturas, acompañado de tormentas de verano con rayos han resultado factores clave para su perpetuación.
Además de estos, la empresa industrial QP, en el polígono industrial de Utebo, también se encuentra dentro del plan de ayudas. El fuego originado en el interior de la planta donde se trabaja con cloro provocó una gran masa de nube tóxica que obligó a confinar durante horas a la población del municipio ante el grado de toxicidad del aire.
Por este mismo motivo, se han reunido este martes los tres presidentes de las diputaciones provinciales con el delegado del Gobierno en Aragón para trazar una guía para la solicitud de ayudas ante fenómenos meteorológicos. Fernando Beltrán ha explicado que esta estará disponible para todos los afectados donde se incluirán los enlaces, tipo de ayudas, requisitos y plazos que se dispone para cada una de ellas.