Zaragoza

Financiación, financiación y financiación. Es la reivindicación en la que coinciden los grupos de la oposición y tiene que ser el tema que marque la próxima bilateral entre Jorge Azcón y Pedro Sánchez. Esta es la principal conclusión que se extrae de las reuniones que ha mantenido este martes el presidente autonómico con los portavoces de CHA, Aragón-Teruel Existe, Podemos, IU y PAR.

Para el de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, es "el meollo" de lo que tiene que trasladar al líder socialista. "Y esto no va solo de rechazar la financiación singular de Cataluña. Si nos quedamos ahí habremos perdido una grandísima oportunidad. Por fin parece que se abre el dique y tendremos que aprovecharlo", ha expuesto.

El rechazo al cupo catalán no es porque obedezca a una negociación bilateral, sino porque "es exclusivo, excluyente y perjudica a Aragón". Para Soro, el próximo encuentro con Sánchez debe servir para exigir un sistema justo que garantice recursos suficientes para cubrir las competencias. "Es lo que determina que los servicios públicos sean mejores o peores", ha remarcado.

También cree que Azcón no debe tener miedo a pedir una agenda tributaria propia. "Lo reconoce el Estatuto", ha recordado. Con el líder regional ha hecho, igualmente, un repaso de las infraestructuras pendientes. "Es el momento del Canfranc, y se debe exigir una rápida solución para el Somport. No puede ser que nos quedemos como espectadores a ver lo que tardan en Francia", ha aseverado.

Desde CHA también apoyarán la ampliación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y en lo que respecta a las renovables, creen que "no puede ser que no haya una coordinación entre el Gobierno de Aragón y el de España". "Por otra parte, hemos pedido a Azcón que no reclame Biscarrués. Es una barbaridad seguir hablando de este embalse en el siglo XXI", ha comentado.

En esta línea, el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha recordado que solo con el cumplimiento del acuerdo alcanzado en el Congreso entre Teruel Existe y Pedro Sánchez se cumplirían "el 90% de los temas que se están reclamando". "Ahí está el Canfranc, la A-68, el corredor Cantábrico-Mediterráneo... Es algo que ya está firmado", ha expuesto.

Para Guitarte, es fundamental llevar al máximo las ayudas al funcionamiento de las empresas, que pueden servir de motor para la atracción de inversión internacional. "Harían que los costes laborales fueran claramente competitivos respecto a los países del este. Es algo crucial", ha manifestado.

Otro gran problema es que, en 44 años, España no ha conseguido frenar la despoblación en provincias como Teruel. "Ahí estamos haciendo algo mal", ha opinado. Todo esto hace que cuando se alude a la financiación "no se hable únicamente de dinero".

"Caminaríamos hacia un modelo confederal, pero si hacemos raya y cuenta nueva hay que subsanar previamente los déficits históricos. El Fite debe actualizarse al IPC. Esos 60 millones serían ya 85, y si se duplica el fondo de cohesión habría que hacer lo mismo con él", ha completado.

Podemos, por su parte, ha marcado un tono radicalmente diferente. Su portavoz, Andoni Corrales, ha asegurado que no estaba dispuesto a "entrar al juego del presidente". A su entender, Azcón buscaba únicamente "echar la pelota a los partidos" con su ronda de contactos. "Tiene un mandato muy claro, que es gobernar para todos. Ya sabe lo que tiene que pedir, no le queda otra que mirar por Aragón y dejar de mirar al resto de comunidades como si fuésemos el hermano pequeño", ha apuntado.

Lo que no puede ser, según el diputado, es que Azcón "baje impuestos a los más ricos y luego vaya a 'papá Estado' a pedir el dinero que está recortando en Aragón".

IU y PAR

Para el portavoz de IU, Álvaro Sanz, lo primordial es que la voluntad de consenso "no se quede en una cuestión estética y sirva para recuperar la política en el mejor sentido de la palabra". "Le pedimos que actúe como presidente del Gobierno de Aragón, no como un emisario del señor Feijóo. Eso pasa por no utilizar las conferencias sectoriales como espacios para el conflicto", ha resaltado.

Entrando a las medidas concretas, ha instado a redoblar la lucha contra la siniestralidad laboral, actuar en materia de vivienda y garantizar un modelo "realmente democratizador" de la energía. "Azcón debe abandonar la senda de la confrontación y abogar por la lealtad, siempre desde la firmeza y la voluntad de la defensa de los intereses de los aragoneses", ha subrayado.

A juicio de Alberto Izquierdo (PAR), Aragón "tiene que pasar del vagón de cola a la primera división de las comunidades aprovechando el Estatuto de Autonomía". "Nos permite que Aragón tenga una relación bilateral con el Estado. Necesitamos que haya un marco estable, que no sea una casualidad cada ocho años", ha incidido.

Como el resto, ha pedido que se duplique el Fite y que cada parte aporte 60 millones de euros en lugar de 30. Y en vista de la baja ejecución de los Presupuestos Generales del Estado en Aragón, ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a "no perder más el tiempo" y transferir directamente el dinero a la región para que sea la DGA la que ponga en marcha las infraestructuras. 

En cuanto a la energía, aboga por un acuerdo "que signifique un antes y un después". "No podemos permitir que el Gobierno de España paralice lo que el de Aragón ha puesto en marcha. El autoconsumo nos puede dar la oportunidad de liderar en España el establecimiento y las inversiones de las empresas", ha agregado.

El documento

Una vez escuchadas las aportaciones, el Gobierno de Jorge Azcón elaborará un documento que enviará a Madrid esta misma semana. Para la vicepresidenta, Mar Vaquero, esta iniciativa visibiliza la "salud democrática" existente en la Comunidad.

"Va a contribuir a llevar ante el presidente Sánchez un 90% de consenso en torno a los temas prioritarios: sanidad, energía, financiación, despoblación, la ampliación del Fite, infraestructuras... Nos permitirá hablar de los problemas reales de los aragoneses", ha indicado.

Con este envío anticipado se pretende que en la reunión del día 11 se pueda obtener "una respuesta sobre el grado de compromiso del presidente con las principales reivindicaciones de los aragoneses".