Las fuertes lluvias que han caído en Aragón en los dos últimos meses han golpeado con fuerza las infraestructuras de numerosos caminos y carreteras de la Comunidad. Ya sea por el agua o por el arrastre de escombros como piedras o vegetación casi un cententar de vías se han visto afectadas.
La provincia de Zaragoza ha sido fuertemente golpeada y hasta el momento se han registrado un total de 60 caminos afectados por las fuertes lluvias, según el balance realizado por la DPZ. Estos arreglos se han solicitado por los ayuntamientos de los municipios dañados.
Por el momento, se ha atendido la mitad de las solicitudes. Las máquinas han llegado a 30 municipios, priorizando la reparación de las afecciones más graves y los que quedaron cortados para garantizar el paso, y las localidades en las que hay que cosechar próximamente.
Las zonas más afectadas por las fuertes lluvias han sido la Comunidad de Calatayud, con 25 peticiones de arreglo de caminos, y el Campo de Daroca, con 20. También ha habido solicitudes del Campo de Cariñena (3), la Ribera Baja del Ebro (3), la Comarca Central de Zaragoza (4), el Campo de Belchite (2), Monegros (2) y Tarazona y el Moncayo (1).
"En algunas de ellas ya se han terminado los trabajos, en otras se está trabajando actualmente y en otras se han acabado las reparaciones más urgentes pero habrá que volver más adelante para hacer más arreglos”, explica el presidente, Sánchez Quero.
El presidente ha recordado que todavía pueden entrar peticiones, ya que la semana pasada se volvieron a registrar fuertes lluvias en algunas zonas.
Mientras, en Huesca los daños registrados se encuentran en 23 caminos, según datos de la Diputación Provincial de Huesca. Aunque los técnicos siguen trabajando y podrían ampliarse. Algunas de esas actuaciones ya se han ejecutado y otra están en camino.
Estos se deben, sobre todo, por arrastres y desprendimientos, grietas, socavones, deslizamientos de ladera y obstrucción de desagües en las carreteras. Las estimaciones proporcionadas elevan el coste en torno al millón de euros.
Una de las zonas más afectadas se encuentra en el túnel Somport, tras el desprendimiento de la carretera, lo que ha cortado el paso de la frontera con Francia. Por parte de las instituciones se urge su reapertura y los trabajos de reconstrucción al ser una importante conexión internacional.
Otros núcleos que han informado de daños han sido Hoz de Jaca, Orna de Gállego, Espés, Borau, Troncedo, Campo, Rapún, Ibort, Acumuer, Barbenuta, Arguis, Nocito, Aguilar, Laspuña, Lamata, Villacarli, Llert, Castejón del Sobrarbe y Pedruel. También se han producido desperfectos en las carreteras de la Ruta del Serrablo, Ruta del Solano, así como en el enlace de la N-240 con la A-1227.
Por parte de Teruel, se sigue estudiando el número total de caminos afectados debido a las recurrentes lluvias que está afectado a la provincia. Según datos recabados por la DPT, por el momento 54 municipios han pedido ayuda para el arreglo y saneamiento de caminos dañados.
Guía para las ayudas
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha explicado ante los medios de comunicación la pretensión por parte del Gobierno de España junto a las tres diputaciones de la Comunidad de llevar a cabo una estrategia para gestionar las diferentes ayudas que presta cada administración. Esta nace con el objetivo de "ayudar lo máximo posible en un municipio que haya sufrido algún fenómeno de esta naturaleza".
Ese martes a primera hora se han reunido Fernando Beltrán junto a los presidentes de las tres diputaciones provinciales, Juan Antonio Sánchez Quero, de Zaragoza; Isaac Claver, de Huesca; y Joaquín Juste, de Teruel. Además, se ha contado con la presencia del director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, representantes de la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE), y el Consorcio de Compensación de Seguros y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).
El delegado de Gobierno en Aragón ha señalado que se están sufriendo muchos fenómenos en los que se instala una DANA sobre el territorio y cae una gran cantidad de agua en un corto periodo de tiempo o se producen subidas de los ríos. No se ha olvidado de los incendios forestales, aunque ha recalcado que se ha tenido "un verano muy bueno en este respecto", se tiene que estar siempre en alerta.
Por este motivo, ha recalcado que "el eslabón más débil en toda la cadena de la administración pública acaba siendo el pequeño municipio" porque los alcaldes tienen que atender en un corto periodo de tiempo una gran demanda de información, rellenar solicitudes y un largo etcétera.
La guía incluiría la convocatoria de ayudas que tiene permanentemente abierta el Gobierno de España a través de la Dirección de Protección Civil con los requisitos, la cobertura o las modalidades de solicitud.
También en el documento estarían presentes las ayudas que sacan las diputaciones provinciales, algunas de carácter permanente y otras puntuales para una emergencia concreta. También las del Gobierno de Aragón, con el papel que desempeña el Consorcio de Seguros y los papeles que juegan las Confederaciones.
Este documento, además, incluiría los enlaces para obtener los formularios, plazos previsto y correos electrónicos de contacto para facilitar el trabajo. Este se difundiría a todos los ayuntamientos y también descargable de la web de la Dirección General de Protección Civil, según ha adelantado Beltrán.