Zaragoza

Aragón ya tiene fecha para el primer debate sobre el estado de la Comunidad de Jorge Azcón. El director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Lafuente, ha presentado este miércoles la solicitud a la presidenta de las Cortes, Marta Fernández. Y la propuesta llega con sorpresa, ya que la fecha se adelanta respecto a otras ocasiones.

El debate será los días 16 y 17 de octubre, menos de una semana después de la bilateral entre el presidente autonómico y Pedro Sánchez. El anuncio, han apuntado desde el Gobierno aragonés, ha sido ya transmitido a los portavoces de los grupos parlamentarios, que tendrán apenas dos semanas para preparar su examen al dirigente popular.

La primera sesión se centrará en el discurso de Jorge Azcón, mientras que en la segunda será el turno de la oposición. El PP tendrá que enfrentarse a las críticas no solo de PSOE, CHA, Podemos, IU o Aragón-Teruel Existe, sino a las de sus antiguos socios de Vox.

Los de Alejandro Nolasco se han mostrado especialmente críticos en las últimas semanas en temas como la inmigración, asunto que provocó su salida del Gobierno. La gran protagonista, sin embargo, podría ser esta vez la financiación autonómica. Los grupos con representación en el Parlamento aragonés siguen en busca de un acuerdo que fije las prioridades de la Comunidad. Pero de cara al debate, el buen tono y la actitud constructiva vista en la reciente ronda de contactos con los grupos de la oposición podría volver a quedar en segundo plano.

El clima nacional volverá a estar más que presente, aunque desde grupos como el PSOE tratarán de hacer ver las 'costuras' del gobierno popular con críticas a la complicada situación que vive la sanidad en el medio rural.

El debate sobre el estado de la Comunidad no ha sido el único que se ha adelantado este 2024. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, adelantó el de la ciudad a mediados de julio. Se hizo en dos días, aunque partidos como el PSOE pidieron ampliarlo a tres para evitar el calor propio del verano. En él, la regidora anunció reformas como la de la avenida de San José y que Zaragoza sería Capital Mundial de la Garnacha.