El Gobierno de Aragón ha hecho un importante llamamiento a una vacunación masiva contra la gripe, Covid y virus sincitial, principalmente a la población de mayor riesgo. Los datos de las dos últimas semanas, con una curva creciente, y los resultados del invierno en el hemisferio sur aventuran una temporada “complicada”. La prevención será clave para evitar casos grave que terminen en infecciones graves y hospitalizaciones.
No en vano, los casos de infecciones respiratorias agudas en la Comunidad ya se han duplicado sólo en las dos últimas semanas. En apenas 15 días, se han pasado de 296 casos por 100.000 habitantes a los 623 que se notificaron el pasado jueves.
Ante ello, Sanidad ya ha comenzado a vacunar a los primeros grupos, que son los usuarios y profesionales de residencias de mayores y los encargados de la Atención Primaria. Además, se incorporan a esta prioridad las mujeres embarazadas, que ya pueden pedir cita a su enfermera. Después irán los mayores de 85 y sus cuidadores y el personal sanitario relacionado con la atención especializada.
Del mismo modo, desde el Gobierno de Aragón vuelven a poner el foco en los niños y niñas de entre 5 y 59 meses, añadiendo, como novedad, al personal de guarderías. Este grupo se introdujo como prioridad por primera vez el año pasado, y se consiguió llegar al 43% de la población, reduciendo “sensiblemente” las atenciones en urgencias y hospitalizaciones respecto a la temporada anterior. “Los niños son el vehículo de la gripe. Son los primeros y quienes más se contagian y transmiten la gripe”, ha incidido el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.
Por ello, el Ejecutivo aragonés quiere vacunar en los colegios a los niños de 1º y 2º de Infantil. Será, de momento, una experiencia piloto que se realizará en la segunda quincena de octubre y en algunos centros de todo el territorio. Según los resultados, se potenciará en las próximas temporadas. “Sabemos que acudir a un centro de salud a vacunar a un niño puede ser complicado por conciliación, ya que suele conllevar salir del trabajo y hacer varios desplazamientos. Haremos un gran esfuerzo para implementarlo”, ha resaltado Bancalero.
Vacunación contra el Covid
Este año, de nuevo, Sanidad vacunará de forma conjunta contra la gripe y el Covid. Ante este último, el año pasado se administraron 317.700 dosis, algo menos que el anterior. En concreto, alcanzó al 32,4% de la población entre 60 y 69 años; al 54,64% de entre 70 y 79; y al 64,3% de los mayores de 80. “Debemos incidir en las personas de entre 60 y 80 años que todavía no alcanzan buenas coberturas”, ha advertido el consejero del ramo.
De hecho, la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha remarcado la necesidad de mejorar la concienciación, ya que, en el caso del Covid, se empieza a notar un “cansancio vacunal” o que fue suficiente con las dosis implantadas en la pandemia. “Eso debemos combatirlo con mensajes para explicar lo importante que sigue siendo tener una infección grave o con secuelas”, ha expuesto, valorando, en cambio, que la vacunación infantil es muy alta y está muy arraigada en la sociedad.
Virus respiratorio sincitial
Además, el Departamento de Sanidad de Aragón ha vuelto a adquirir 10.500 dosis del anticuerpo monoclonal nirsevimab para prevenir la infección y complicaciones producidas por el virus respiratorio sincitial, que es la causa más frecuente de enfermedad respiratoria y hospitalización en menores de 1 año (más del 80% son menores de 6 meses). La vía de administración es un pinchazo intramuscular y proporciona protección desde el mismo día de su administración.
La campaña se generalizó por primera vez el año pasado y permitió reducir hasta en un 90% las hospitalizaciones de niños en UCI pediátrica por complicaciones derivadas de la infección de este virus. Por ello, se recomienda administrar esta inmunización a todos los niños nacidos entre el 1 abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025.