Zaragoza

Los partidos de la denominada España vaciada han presentado este jueves en el Congreso de los Diputados su propio modelo de financiación. Bautizado como Plan de Financiación Solidaria, aspira a convertirse en una "tercera vía" dentro del debate sobre la reforma de la financiación autonómica.

"Es una enmienda a la totalidad al modelo de desarrollo que ha seguido y está siguiendo el país. Se han favorecido las economías de aglomeración y sentimos que España solo ha sido España para unos pocos. Precisamente, para quienes han sido menos leales con ella", ha criticado el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

Al acto se han sumado las voces de representantes de Soria ¡YA! (Ángel Ceña), Cuenca Ahora (David Cardeñosa), Jaén Merece Más (Juanma Camacho) y de España Vaciada (Inmaculada Sáenz).

Según ha explicado, el Plan de Financiación Solidaria para el reequilibrio territorial es un documento en el que están trabajando desde diversos puntos de España para aportar argumentos a favor un equilibrio entre territorios más justo. El objetivo no es otro que ofrecer una mirada plural sobre distintos territorios del Estado.

"Nosotros criticamos los acuerdos de los privilegiados, pero también el 'dumping' fiscal que ejerce Madrid frente a nuestro territorio, que absorbe nuestra actividad económica", ha dicho.

En su opinión, si ha de haber alguna excepción en la fiscalidad debe ser "aquella destinada a solventar la tremenda brecha que ha creado el modelo que se ha seguido hasta ahora". "Ha puesto en serio riesgo de supervivencia a gran parte del territorio de este país. Cuando unos pelean por tener piscinas en el chalé, otros lo hacen por sobrevivir", ha agregado.

Las líneas fundamentales sobre las que se empezará a construir este plan son, según ha desgranado Guitarte, “la exigencia de un sistema que garantice un reparto justo de los recursos y favorezca la cohesión territorial y la prestación de servicios en condiciones equivalentes. Para ello, el Estado debería destinar cada año una cantidad equivalente al 2% del PIB durante 25 ejercicios. Ese 2%, ha explicado Guitarte, debería destinarse a subsanar los déficits en servicios e infraestructuras acumulados durante cuatro décadas.

"Estamos hablando de unos 30.000 millones de euros al año. Un 2% del PIB, de financiación adicional destinada al 70% del territorio nacional", ha completado el portavoz. La filosofía del proyecto pasa por respetar lo que cada territorio necesita, por eso no establezca un fijo por habitante ni por territorio.

"Porque es muy distinto el coste de un servicio en un pueblo pequeño que en una gran capital. Por ejemplo, en un colegio de Madrid un maestro podría tener una clase con 30 alumnos, mientras en Aragón un aula rural puede tener 3. Está claro que el coste no es el mismo, pero eso no quiere decir que haya que olvidarse de nosotros”, ha manifestado.