Zaragoza

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha enviado este viernes 108 folios con peticiones a Pedro Sánchez de cara a la bilateral del próximo viernes. “Nos merecemos respuestas”, ha dicho el dirigente popular.

En total, el documento abarca 44 peticiones “urgentes” para la Comunidad en materia de financiación, infraestructuras, recursos hídricos, despoblación... “No queremos que nos diga que toma nota o que va a estudiarlas. Queremos que sea un encuentro fructífero, la foto no es suficiente”, ha aseverado.

En su opinión, Sánchez tiene “la obligación” de conocer los problemas de Aragón. Todos estos temas han sido consensuados “al 90%” con los grupos de la oposición de las Cortes de Aragón. “Hablamos de asuntos estratégicos, algunos de carácter histórico. Son retos que la Comunidad necesita abordar para seguir avanzando, atraer empresas y fijar población. Si el Gobierno se los toma en serio será un paso adelante”, ha agregado.

Entre los asuntos principales está la financiación autonómica. A este respecto, el Ejecutivo autonómico urge al líder nacional a incrementar la dotación para Aragón a través de un nuevo sistema que tenga en cuenta las particularidades del territorio. “La financiación debe negociarse de forma multilateral y transparente”, ha remarcado Azcón, que dejará constancia en su encuentro con Sánchez del rechazo “frontal” que existe en Aragón “tanto hacia la financiación privilegiada de Cataluña como a la condonación de los 15.000 millones de euros de deuda”.

En materia de infraestructuras, reclamará que se incorporen criterios de equilibrio a favor de las zonas más despobladas, así como que se recupere el grupo de trabajo que estudiaba las necesidades de inversión de la Comunidad. El escrito también habla del paso fronterizo del Somport, la A-21, la A-23 o la A-68, que acumulan “retrasos absolutamente insoportables”. Lo mismo ocurre con la A-25, la A-40 o la reapertura del Canfranc.

Igualmente, se pondrán sobre la mesa proyectos capitales como los de los embalses de Almudévar, Mularroya o Biscarrués, así como la segunda fase de la elevación de aguas del Ebro a Andorra.

En el capítulo de energía, las reivindicaciones pasan por “mejorar la red de transporte eléctrico”, siendo prioritario que Red Eléctrica “incremente las inversiones en la Comunidad”. Además, se pedirá acelerar la resolución del Perte III, imprescindible para que la gigafactoría de Stellantis se convierta en realidad.

La cofinanciación del plan Pirineos al 50%, el rechazo de la región a las placas fotovoltaicas en los embalses o la modernización de regadíos son otras de las peticiones que aspiran a Aragón.

Azcón también pondrá el acento en el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), congelado desde hace dos décadas, y en la necesidad de aumentar las llamadas ayudas al funcionamiento hasta el 20%. A este respecto, ha confirmado que el Gobierno de Aragón incrementará su aportación en la misma medida que el Estado, algo lógico por otra parte teniendo en cuenta que está cofinanciado al 50%.

Además, buscará aumentar el personal médico en la Comunidad, “medidas extraordinarias” para que no queden vacantes en la elección de plazas MIR y la cofinanciación al 50% de la dependencia y de la educación infantil de 0 a 3 años.

El octavo punto del documento se centra en la vivienda. En él se pide “la puesta a disposición de la región de los suelos del Estado” y que se permita aumentar la deuda para construir más pisos. El dirigente popular también exigirá un pacto de Estado para acabar con la crisis migratoria y una mayor coordinación, así como más colaboración en la lucha contra el lindano.

Las peticiones no quedan ahí, ya que también se incluye que Zaragoza sea sede de la Agencia Nacional de Salud o que se revierta la “injusta exclusión” de Huesca de cara al Mundial 2030.

“Aragón acude a la reunión con los deberes hechos. Sabemos que la lista es amplia, pero ha pasado mucho tiempo desde la última reunión. Si Sánchez no responde habrá sido un fracaso del presidente del Gobierno y del Gobierno de España. Merecemos justicia”, ha manifestado.

Para el líder aragonés, que el encuentro vaya a limitarse a una hora no es, precisamente, una buena noticia, de ahí que confíe en que "al menos se haya leído" el documento y en que las respuestas no vengan en forma de plazos o estudios, sino de "euros" y "compromisos presupuestarios".

"Todos los asuntos son relevantes. No aceptaremos que se dé respuesta a una cosa y se olviden todas las demás, sería un planteamiento erróneo", ha subrayado.

El Gobierno habría querido llegar a la cita con una postura común sobre la financiación con el resto de partidos, pero la propia bilateral y el debate sobre el estado de la Comunidad han terminado marcando los tiempos. Pese a todo, Azcón invita a "no ser cortoplacistas". "Vamos a respetar los tiempos de todos", ha garantizado.