El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantará la bilateral con Aragón "por motivos de agenda", según han informado este sábado desde el palacio de la Moncloa.
El primer encuentro entre el líder socialista y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, se producirá finalmente el próximo jueves, día 10, a las 11.00 y no el viernes 11 como estaba previsto. La reunión se celebrará justo después del encuentro con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (9.30), y antes de la de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite (16.30).
Al encuentro, Aragón llevará un extensísimo informe de 108 páginas con 44 propuestas "estratégicas" para la Comunidad que empieza así: "El presente documento recoge las principales cuestiones a tratar, a juicio del Gobierno de Aragón, en la reunión entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de Aragón, Jorge Azcón".
Ya en el primer punto, el Gobierno aragonés muestra su "más frontal oposición" a la financiación "privilegiada de Cataluña". "La financiación de las comunidades de régimen común debe negociarse y acordarse de forma multilateral y transparente en la Conferencia de Presidentes y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no de forma bilateral y con opacidad", dice el escrito. En él se reclama "una reducción de los plazos previstos para finalizar la autovía A-68 (Zaragoza-Alcañiz-Vinaroz)", además de el impulso a la autovía A-40 (Teruel-Cuenca), entre otras muchas vías.
"Solicitamos la recuperación de las frecuencias del AVE a Huesca perdidas durante la pandemia y, en especial, la de fin de semana, clave para el desarrollo turístico de la ciudad de Huesca y su provincia", continúa en el segundo bloque, centrado en las infraestructuras. El documento pide, asimismo, la monitorización por parte del Gobierno de España del cumplimiento de los plazos previstos por el Gobierno francés para la reapertura del paso transfronterizo del Somport.
En el bloque dedicado al agua, la primera reivindicación pasa por exigir "la tramitación inmediata por parte del Ministerio para la Transición Ecológica del cuarto modificado que permita retomar las obras y concluir, en el menor plazo posible, el recrecimiento del embalse de Yesa". Con Biscarrués, lo que se pide es "un nuevo proyecto del embalse que justifique el interés público superior de la infraestructura y garantice el riego a la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, así como la transformación en regadío de las 20.000 hectáreas pendientes".
La lista continúa con la energía. Para el Gobierno de Jorge Azcón, el Ejecutivo de Sánchez ha de resolver pronto y "en la intensidad necesaria" el Perte III de modo que la gigafactoría de baterías de Stellantis en Figueruelas sea una realidad. Igualmente, plantea que el Gobierno central recoja en la planificación de la red eléctrica de transporte las inversiones necesarias y establezca los mecanismos para permitir el incremento de inversiones en la red de distribución, todo ello para dar cabida a los proyectos de inversión que se encuentran en tramitación en la Comunidad.
En cuanto a la agricultura y la ganadería, se reitera la importancia de trabajar para evitar la introducción, por parte de China, de nuevos aranceles a la exportación de porcino y para combatir la despoblación, la DGA propone un incremento del Fondo de Inversiones de Teruel (Pide) al considerarlo "un instrumento estratégico para la provincia de Teruel que lleva casi veinte años sin actualizarse".
El déficit de profesionales sanitarios y la cofinanciación de la dependencia centra el apartado de servicios públicos y en el octavo, centrado en otras cuestiones estratégicas, se pide la colaboración del Estado para desarrollar las "ambiciosas políticas de vivienda del Gobierno de Aragón" o su adhesión a la conmemoración del bicentenario de la muerte de Goya.
Lea el documento completo que ha enviado Aragón a Pedro Sánchez: