El Ayuntamiento de Peralejos, en la provincia de Teruel, ha decretado tres días de luto oficial por la trágica muerte del teniente coronel Pablo Estrada Martín al estrellarse con un F-18 en el paraje de Los Hornillos, muy cerca de este pequeño municipio de menos de 100 habitantes.
La localidad también ha convocado un minuto de silencio el próximo lunes, 7 de octubre, a las 12.00 en la plaza del Ayuntamiento "al que podrán sumarse todas las personas que lo deseen", según ha trasladado este sábado la Delegación del Gobierno en Aragón a través de un comunicado.
El propio alcalde oyó este viernes la explosión y vio de inmediato el humo y las llamas en el momento del accidente, que acabó con la vida de este experimentado militar del Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid) con más de 2.000 horas de vuelo en su hoja de servicios y padre de cuatro hijos.
El propio Ayuntamiento y la Subdelegación de Defensa en Teruel han informado también que, debido al suceso se ha decidido anular el homenaje a los pilotos fallecidos, también en accidente aéreo, hace ahora 40 años. En él perdieron la vida los capitanes José Manuel Hernández Ferri y Gonzalo Antonio Gracia Ramos.
Estrada Martín había regresado hacía poco de Lituania, donde había comandado el destacamento aerotáctico de Vilkas, en la base aérea de Siauliai, a 180 kilómetros de Vilna, la capital de Lituania.
Según confirmó este viernes el Ejército del Aire y Espacio a EL ESPAÑOL, el vuelo en el que perdió la vida era una misión de adiestramiento común. Desde el Ministerio de Defensa, descartaron, asimismo, que se tratase de un ensayo con motivo del acto del 12 de octubre.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.