Zaragoza

Vox ya tiene 'líneas rojas' para negociar los presupuestos de las comunidades autónomas en los que tiene la 'llave de Gobierno'. En Aragón, su salida del Ejecutivo de Jorge Azcón hará que la negociación se parezca poco a la de 2023, cuando el dirigente popular sacó adelante las cuentas con el apoyo de PP, Vox, Aragón-Teruel Existe y el Partido Aragonés (PAR).

El exvicepresidente Alejandro Nolasco partirá de tres premisas marcadas este lunes desde Madrid: la reversión de las medidas de Vox derogadas o congeladas, el rechazo "explícito y claro" de la DGA a las políticas de "asentamiento y reparto de ilegales" de Pedro Sánchez y la apuesta por planes "efectivos y completos de retorno".

El objetivo de este último punto, dicen desde la formación, es que las regiones puedan responder "a los repartos ilegales impuestos por Sánchez" y contrarrestar el efecto llamada que, a su juicio, alientan la Unión Europea (UE) y la Moncloa.

Así, el primero de los diez ejes de Vox de cara a las negociaciones será la "lucha decidida contra la inmigración ilegal y las políticas de efecto llamada". Esto incluye promover "la prioridad nacional en el acceso a todas las ayudas sociales".

Los de Santiago Abascal también reclamarán una apuesta por la seguridad ciudadana que permita "dar respuesta a la okupación y a los empadronamientos ilegales", así como "rebajas fiscales para todos". El decálogo incluye medidas concretas en favor de la familia que permitan fomentar la natalidad y el acceso a la vivienda, además de "avances significativos en la calidad de los servicios públicos".

Como ya hicieran en otros ejercicios, instarán a recortar todo aquello que consideran "gasto superfluo" y, en particular, las subvenciones a agentes sociales y a "chiringuitos ideológicos" que pagan los ciudadanos.

Para sacar adelante las cuentas de 2025, Vox también exigirá la defensa del campo y el mundo rural "frente a las imposiciones verdes" y una apuesta por la calidad educativa. En este capítulo se incluye también la derogación de todas las medidas que desde el partido consideran "incompatibles con la libertad e igualdad de los españoles".

En materia de Sanidad, reclamará inversión para "proteger la vida" con criterios de sostenibilidad y eficiencia del sistema. A todo esto se une, además, la defensa "de la unidad e integridad de la nación".

Con este documento, ha explicado el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fuster, se pretende "dejar claro desde el primer minuto de cualquier negociación" cuáles serán sus exigencias. "Entendemos que son válidas para cualquiera que busque el bien de los españoles", ha dicho en una rueda de prensa en la que ha subrayado que el PP no tiene garantizado su apoyo.