Zaragoza

Aragón cubrirá con médicos extracomunitarios procedentes de la sanidad privada cuatro de las ocho vacantes existentes en Ejea de los Caballeros, donde los vecinos han llegado a manifestarse en la calle por la complicada situación del centro de salud. Es el compromiso que ha adquirido este martes el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, con la alcaldesa de la localidad, Teresa Ladrero, y el presidente del Consejo de Salud.

La previsión es que comiencen en noviembre y que se les vaya renovando mes a mes, ya que si aparecieran médicos especialistas y quisieran optar a esa plaza tendrían prioridad. Bancalero se ha referido a ellos como “cuatro facultativos homologados sin especialidad homologada a día de hoy”, y ha dicho que participarán tanto en la atención continuada como en la ordinaria.

El Gobierno de Aragón les ayudará a buscar alquiler, y también les facilitará la tramitación con colegios e institutos de ser necesario. “Tienen voluntad de permanencia y nuestra intención también es que se mantengan, puesto que con estos cuatro profesionales no llegamos a cubrir el 100% de la plantilla de Ejea. Seguirían faltando cuatro médicos”, ha admitido.

El encuentro también ha servido para analizar las “sobrecargas asistenciales” existentes en el centro de salud. A este respecto, el titular de Sanidad ha recordado que existe “otra puerta” que se cubre con profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Clínico. Consciente de la “sobreexposición” que se genera por un exceso de demanda en “determinados horarios”, el consejero ha incidido, además, en la necesidad de reforzar la “educación sanitaria”.

También se ha comprometido a hablar con los representantes de los trabajadores sobre los traslados de cara a que puedan hacerse de una manera más ágil. La propuesta, ha asegurado, pasaría por un traslado “abierto y permanente”, de manera que no fueran todos de golpe, sino que se hiciesen de forma progresiva para que aquellas plazas que quedasen libres pudiesen ser cubiertas sin necesidad de esperar a que haya cuatro o cinco en esta situación.

A largo plazo, ha subrayado Bancalero, la solución pasa por crear más plazas MIR y flexibilizar las acreditaciones de las unidades docentes, aspectos que incumben también “al ámbito del Gobierno central”. “Hay que prestigiar la medicina de familia y dar brillo al medio rural, donde existe una muy buena calidad de vida y los profesionales pueden vivir muy bien y desarrollar su función con cercanía”, ha asegurado tras el encuentro.

Esto incluye mantener formados y actualizados a los facultativos para que no solamente vivan esa medicina rural, sino que “se mantengan más cercanos a las nuevas tecnologías y los nuevos tratamientos”.

El modelo que se aplicará en Ejea se replicará para cubrir todas las necesidades que tenga el territorio aragonés. “Seguimos buscando profesionales y haciendo atractivas otras plazas. Cantavieja está cubierto al 100%, al igual que Utebo, Casetas, Tauste y Gallur”, ha agregado.