Zaragoza

La suspensión de las oposiciones de RTVE por la filtración de preguntas ha tensado este martes el pleno del Senado. El popular Eloy Suárez ha asegurado que tanto este episodio como el de las oposiciones a Guardia Civil, también aplazadas, han sido “absolutamente lamentables”.

“¿Pero sabe qué es lo más lamentable? Que de 1.800 periodistas que tiene la Radiotelevisión Española, ninguno detectó la noticia. Ha tenido que ser la prensa que ustedes quieren amordazar la que la ha dado. Ustedes no quieren periodistas sino mercenarios que no informen”, ha espetado a la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Suárez le ha preguntado directamente si pensaban asumir responsabilidades: “¿Quién va a pagar los daños y perjuicios que han tenido los opositores?”. La pregunta ha quedado en el aire, ya que, aunque Alegría ha asegurado que el Ejecutivo “lamenta los problemas que se les pudo causar a las personas que se iban a presentar a estas oposiciones”, su respuesta se ha centrado en destacar la rápida actuación de la Guardia Civil y RTVE. En este sentido, ha destacado el trabajo que se hizo para “garantizar la eficacia y la transparencia que deben existir siempre en estos procesos”.

“Además, sabe usted que ya se han convocado las nuevas fechas para el 13 de octubre y el 2 de noviembre”, ha continuado. “O sea, que de indemnizar, absolutamente nada. Han tenido gastos y alguien tiene que asumir responsabilidades. Pero, ¿sabe lo que pasa con todos estos procesos? Que ustedes ya han perdido toda la credibilidad”, ha contestado Suárez.

El problema, según el senador popular, es que el PSOE “emponzoña todo lo que toca cuando gobierna”. “Y más en estos tiempos que estamos viviendo. Ustedes quieren siempre mercenarios pagados con dinero público. Y ese es el trasfondo de lo que ha ocurrido en RTVE. ¿Sabe qué es lo que querían? Incrementar esos mercenarios”, ha aseverado.

Estas palabras han hecho que Alegría haya endurecido el tono. La ministra ha acusado al PP de querer “patrimonializar” las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Lo curioso es que luego cuando gobiernan no hacen lo que dicen. Y lo digo porque si uno mira los siete años del Gobierno del señor Rajoy, el bagaje que dejaron ustedes en efectivos de la Guardia Civil fue de 4.720 menos. Y ha sido gracias a este Gobierno y a las distintas ofertas de oposiciones cuando lo hemos incrementado en 2.353”, ha manifestado.

Pero ha sido al hablar de RTVE cuando más se ha calentado el debate. “¿Sabe a quién han puesto a dirigir la televisión pública de Murcia? Al consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno. ¿Hablamos de los 333 viernes negros de la televisión pública de Galicia que han llevado a una huelga indefinida por parte de los trabajadores por manipulación informativa? ¿O hablamos de nuestra tierra, Aragón, donde han puesto a presentar los informativos nada más y nada menos que a un exdiputado del Partido Popular? Menos golpes en el pecho y menos lecciones, porque ustedes los primeros golpes que dan cuando llegan a los gobiernos son a la transparencia y a la pluralidad en los medios de comunicación”, ha señalado.