Lambán critica la "ignorancia" de Urtasun por decir que el traslado de los bienes de Sijena estuvo "politizado"
El ministro de Cultura ha tildado el regreso de los bienes a Sijena de "gestión politizada". Lambán y Azcón hablan de "ignorancia" e "insulto a los aragoneses".
9 octubre, 2024 10:09Las palabras del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sobre el regreso de los bienes de Sijena han generado duras respuestas desde Aragón. En una intervención en el Senado a pregunta de Junts, el responsable de Cultura ha criticado la “gestión politizada” de este conflicto en 2017, cuando una sentencia judicial, con Cataluña en pleno procés, ordenó el traslado de las piezas al monasterio oscense.
De hecho, el entonces presidente aragonés, Javier Lambán, ha criticado la “ignorancia y mala fe” de Urtasun, remarcando que esos bienes “regresaron” a Sijena “en cumplimiento de una sentencia judicial” que fue “ajena al 155”. “Preservemos nuestro patrimonio de políticos así y confiemos en la justicia para el “regreso” pendiente de las pinturas de la Sala Capitular”, ha instado el líder socialista a través de su cuenta de X (antes Twitter).
En una línea similar, el actual presidente, Jorge Azcón, considera que las palabras de Urtasun son “indignantes” y “un insulto para los aragoneses”, ya que el regreso de los bienes fue “un acto de justicia”. “No quedó más remedio que acudir a los tribunales por el empecinamiento de políticos catalanes que se negaban a devolver lo que no era suyo”, ha escrito el líder popular en la misma red social.
En el Senado, Urtasun afirmó que él habría afrontado este caso “de manera distinta” y que llegó a los tribunales “a causa de la incapacidad del PP para resolver los conflictos mediante el diálogo”. “Es evidente que con las obras de Sijena hubo quien quiso convertir un conflicto que era fundamentalmente patrimonial, y que se podía haber gestionado de otra manera, en uno de índole política”, aseveró el dirigente de Sumar.
Urtasun respondía así a una pregunta del senador de Junts Xavier Ten, quien puso en duda el estado de los bienes que se encuentran en el Monasterio. “No sabemos si Sijena cumple los criterios museográficos y los estándares de conservación porque está cerrado y no se puede visitar”, denunciaba.
Reapertura en 2025
El Real Monasterio de Santa María de Sijena tiene previsto reabrir al público en el primer trimestre de 2025 después de más de dos años cerrado. Este museo recogerá en su interior una selección de las 99 obras recuperadas, así como la adecuación y rehabilitación de diferentes estancias.
Desde su retorno al monasterio en 2016 y 2017 y hasta 2022, todos los bienes muebles que forman parte del cenobio y de su historia se almacenaron provisionalmente en las dependencias de los antiguos dormitorios. Se encontraban a la espera tanto de la firmeza de la sentencia judicial que dictaba su retorno como a la adecuada restauración y acondicionamiento de esta zona para su exposición pública definitiva.
En 2022, con el objetivo de adecuar las naves de dormitorios y crear un espacio expositivo adecuado, se trasladaron todos los bienes a la Sala Capitular, ya restaurada y climatizada desde 2018.