Zaragoza

Desagrado y cabreo por escuchar ayer a un político de Junts en el Senado y al ministro tergiversar y retorcer la realidad como hicieron ayer”. Es el sentimiento que reina en el PSOE aragonés tras las declaraciones del responsable de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), cuando tildó de “gestión politizada” al regreso de los bienes a Sijena, obviando la sentencia judicial que obligó a su traslado al monasterio oscense.

Como ya hiciera el líder socialista, Javier Lambán, la portavoz en las Cortes y consejera de Cultura en el regreso de los bienes, Mayte Pérez, ha alzado la voz y ha reivindicado la legalidad de la operación, amparada por la justicia. “No sé si es por mala voluntad o mala fe. Escuchar estas palabras es absolutamente decepcionante”, ha aseverado en rueda de prensa.

Por ello, la formación está intentando ponerse en contacto con el ministro Urtasun para “contarle la realidad de lo que pasó”. “Estoy intentando contarle la verdad de lo que pasó. Las sentencias judiciales siempre se han posicionado de parte de la Comunidad en el expolio de los bienes que fueron sacados injustamente de nuestra tierra”, ha señalado Pérez, recordando que queda pendiente el regreso de las pinturas murales.

También ha tenido palabras duras contra Junts, que puso en duda el cuidado de las obras en Sijena. “Estamos hartos de la suficiencia intelectual, soberbia y carácter supremacista de los políticos catalanes, dando lecciones de cómo debemos guardar y cuidar nuestro patrimonio. Ellos mismos tenían estos mismos bienes en almacenes y cajas sin ningún tipo de cuidado y sin ser expuestos al público. Lecciones de políticos independentistas, ninguna”, ha afirmado.

“Cuando el PP pudo, nada hizo”

Igualmente, la exconsejera de Cultura en 2017 ha rechazado que el PP trate de reivindicar aquel “éxito colectivo” con la aplicación del artículo 155. De hecho, Pérez recuerda que el juez permitió que Aragón se desplazara hasta Lérida para recogerlos porque el Gobierno de Rajoy “ni lo hizo de motu propio, ni ayudó”.

“Fue la decisión de un juez quien hizo posible. Para nada tuvo que ver el artículo 155 que se aplicó por el Gobierno de Rajoy. El ministro Méndez de Vigo, que era el consejero de Cultura, pudo devolver de motu propio los bienes a Aragón, y tuvimos que ser la Comunidad quienes fuéramos a buscarlos a Lérida”, ha explicado.

Azcón cree que Urtasun “no está capacitado” para ser ministro

Al respecto se ha pronunciado también el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que ha criticado duramente al ministro Urtasun, acusándole de “alegrar los oídos” a Junts e “insultar” a la Comunidad. “Ha demostrado que no se está capacitado para ser ministro de Cultura”, ha asegurado.