Zaragoza

Venían advirtiendo que podría haber posibles parones por el malestar ante las "subidas desmesuradas" de las pólizas de los taxis. Ahora se ha convertido en una realidad, los taxistas de Zaragoza, y el resto de España, realizarán un parón de dos horas en el servicio el miércoles 13 de noviembre. 

Esta decisión se ha concluido tras la reunión realizada este miércoles en la capital aragonesa en la que se han reunido representantes del sector de otros puntos de España en la Cooperativa del Taxi de Zaragoza.

Aún está por ver el horario específico de estos parones, lo que si se tiene claro es que parte de la flota de Zaragoza viajará hasta Madrid para participar en la marcha nacional que se va a producir para reivindicar la subida de las pólizas. 

Hace tres años las pólizas se encontraban en una media de 900 o 1.000 euros. Las cosas empezaron a cambiar hace año y medio: "Las pólizas de todas las compañías de seguros van desde los 6.000 hasta los 14.000 euros", señala Miguel Ángel Perdiguera, presidente de la Asociación Provincial de Autotaxis. "Este incremento no está justificado de la noche a la mañana", ha expresado. 

El hartazgo por parte de los miembros del sector ha llevado a esta decisión. Ya que está habiendo aseguradoras que se están negando a realizar seguros para taxis. "Hay algunas que ya ni aseguran y otras que como te cambies de vehículo aprovechan y te dicen que no renuevas", explica Perdiguera. 

"En Zaragoza tenemos el caso de tres chicas de 22 años que tienen sus vehículos comprados y no les aseguran", cuenta. Esta decisión señala que viene justificada por ser menores de 26 años. Sin embargo, aunque se tenga 26 años es un alto coste a pagar: "A un chico le están llegando a pedir hasta 6.000 euros", recalca. 

El problema recalca que puede ir más allá porque la negativa de las aseguradoras puede afectar a aquellos vehículos adaptados que sirven con servicios especiales. "Hay pueblos que usan los taxis adaptados para llevar a los niños al colegio, si no los aseguran va a haber estudiantes que no van a poder ir", puntualiza el presidente. 

Así, denuncian el abuso que se está produciendo y la mirada hacia otro lado con los VTC. En Zaragoza, desde este pasado 8 de octubre, plenas fechas de Fiestas del Pilar, no tienen permitido prestar servicio urbano. Solo los 59 de ellos que albergan la licencia urbana pueden hacerlo. Sin embargo, desde el sector abren la posibilidad de realizar marchas lentas si se ve este servicio funcionar. 

¿Navidades? 

A partir de la reunión realizada este miércoles en Zaragoza se ha establecido un calendario de movilizaciones. Entre ellas, cabe la posibilidad de que los parones puedan llegar a alargarse y afectar a las Navidades. "Si vemos que no se pone solución nos plantearemos actuar en Navidad", concluye.