Los gobiernos de Aragón y España han pactado un incremento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) hasta los 86 millones de euros. Ambas instituciones aportarán 13 millones de euros más durante los dos próximos años, de forma que crecerá desde los 60 millones hasta los 86 para realizar diversos proyectos en la provincia que ayuden a revertir la población y fomenten el desarrollo económico.
Este es el principal, y “único fruto” del encuentro que han mantenido este jueves los líderes de ambos ejecutivos, Jorge Azcón y Pedro Sánchez, en un tono “institucional y cordial”, pero que únicamente se ha traducido en este acuerdo para incrementar el FITE. El dirigente aragonés también le ha pedido explicaciones por el recorte de fondos a la Comunidad para 2025 o la necesidad de potenciar las inversiones en la red eléctrica.
Esta demanda de Azcón llega después de que la Comunidad se quedara fuera de la subida del Fondo de Compensación Interterritorial por “razones históricas”. “No tenia sentido que se duplicara el fondo que va a mitigar desigualdades territoriales y el FITE estuviera congelado desde 2006. Le he pedido a Sánchez que fuera sensible con Teruel”, ha apuntado el presidente aragonés.
Donde no ha sido tan receptivo ha sido en las ayudas al funcionamiento de las empresas de Teruel. Mediante este mecanismo, el Gobierno de España podría subvencionar hasta el 20% de las cuotas a la Seguridad Social, pero apenas está aplicando un 1%, pese a que desde Moncloa se compararon con la financiación singular a Cataluña. “Es un insulto y es desconocer la realidad de Aragón”, ha advertido Azcón.
Hasta 81 millones menos
Por otro lado, Azcón ha pedido explicaciones por el recorte de 81 millones de euros de fondos estatales que va sufrir la Comunidad el próximo año. Una caída de las aportaciones que, precisamente, se debe a la pérdida de población, según Azcón. “Me ha dicho que tomaba nota y lo apuntaba, que ha sonado, en ocasiones, palabras huecas. Espero que tengamos la oportunidad de que el Ministerio de Hacienda nos explique las razones y podamos solucionarlo”, ha subrayado.
Ante ello, y sin mencionar explícitamente las partidas para el año que viene, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha sacado pecho de las aportaciones del Estado a Aragón en los seis años de Pedro Sánchez en Moncloa. En concreto, ha asegurado que la Comunidad ha recibido 7.700 millones de euros más en este tiempo que en el lustro anterior con Mariano Rajoy, con 5.164 millones transferidos sólo en 2024.
En donde han estado de acuerdo, cada uno a su manera, es que los grandes acuerdos sobre la financiación autonómica deban tomarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con todas las comunidades presentes. No obstante, han discernido en el fondo, ya que el ministro se ha abierto a una condonación de deuda que Azcón rechaza de plano.
Inversiones en energía
Asimismo, Azcón ha aprovechado su visita a Moncloa para reivindicar el potencial económico de Aragón, sobre todo en un 2024 “histórico, de prosperidad y revolución tecnológica”. “Estoy convencido de que antes de que finalice el año superaremos los 35.000 millones de euros de inversiones en nuestra Comunidad”, ha avanzado el presidente aragonés.
No obstante, para que esas inversiones cristalicen, se necesita un incremento de la capacidad energética en el territorio, al tratarse de instalaciones altamente intensivas, como los centros de datos o la gigafábrica de baterías de Stellantis. Por ello, ha reclamado a Sánchez que diseñe “un cronograma con tiempos claros” de los concursos de red eléctrica para “saber que estas inversiones verán la luz sin que haya problemas”.
Sanidad y agua
Por otro lado, Azcón ha puesto sobre la mesa los problemas de diferentes embalses aragoneses, como Yesa, Almudévar o Mularroya. Ha invitado al presidente de España a que “venga lo antes posible” a Aragón para conocer la situación de primera mano y ha solicitado que la Comisión por el Pacto del Agua “explique los errores que se han cometido y los retrasos en las obras de infraestructura hidráulica”.
Además, el presidente aragonés ha subrayado que se necesitan sanitarios, ampliar los MIR y las ampliar las plazas en las facultades de Medicina. “El problema no es que no tengamos presupuestos, el problema es que no tenemos médicos en el territorio”, ha zanjado.