Se ha elegido un centro de salud por cada sector sanitario, salvo en Zaragoza I, donde habrá dos ambulatorios

Se ha elegido un centro de salud por cada sector sanitario, salvo en Zaragoza I, donde habrá dos ambulatorios Gobierno de Aragón

Actualidad

Una treintena de colegios aragoneses vacunarán contra la gripe a los niños de 3 y 4 años

La dosis se administrará de forma nasal, de forma segura y sin dolor, no con una inyección, lo que facilitará todo el proceso.

10 octubre, 2024 12:17
Zaragoza

Hasta 29 colegios de Aragón van a vacunar contra la gripe a los niños de 3 y 4 años. Se trata de una experiencia piloto con la que aumentar la cobertura de vacunación de gripe entre los más pequeños, que son uno de los grupos que más contagian y transmiten el virus a familiares y cercanos. Si resulta exitosa, se estudiará su ampliación el año que viene a más centros educativos.

Este proyecto incluye un total de 29 colegios públicos y concertados distribuidos en las tres provincias y tanto de ámbito urbano como rural. Dos profesionales sanitarios se trasladarán desde el centro de salud correspondiente al colegio durante la semana del 21 al 25 de octubre, mismos días en los que se abre la vacunación a menores de 5 años en toda la Comunidad. Se espera llegar a 1.560 alumnos de 1º y 2º de Infantil.

Durante estos días, los colegios elegidos han iniciado reuniones con las familias para explicar cómo va a procederse a la vacunación. Los padres, madres o tutores deberán entregar en el centro educativo un consentimiento tanto de la vacunación como de la cesión de datos para agilizar los trámites, junto con una fotocopia de la tarjeta sanitaria.

Asimismo, durante los días previos, los profesores recibirán material para concienciar a los pequeños de la importancia de la vacunación, con el “Oso olfatoso” como protagonista. La dosis se administrará de forma nasal, de forma segura y sin dolor, no con una inyección, lo que facilitará todo el proceso. Podrán vacunarse también los pequeños alérgicos al huevo, salvo que hayan tenido una reacción anafiláctica grave. Quien no desee hacerlo en el colegio, seguirá teniendo la opción de acudir a su centro de salud a ponerse la vacuna.

Estos son los colegios

Se ha elegido un centro de salud por cada sector sanitario, salvo en Zaragoza I, donde habrá dos ambulatorios. Tanto los equipos sanitarios como los docentes han mostrado, según han explicado desde el Gobierno de Aragón, su total predisposición a participar en esta experiencia piloto.

Así, en la provincia de Huesca, se han incluido los colegios públicos (CP) Alberto Galindo, en el municipio de Sena; La Laguna, en Sariñena; Miguel Servet, en Villanueva De Sijena; y los colegios rurales agrupados (CRA) Monegros Norte Público, en Lanaja, y Monegros-Hoya, en Lalueza. También están el colegio concertado Virgen del Romeral; colegios públicos Katia Acín y Víctor Mendoza, los tres en Binéfar, y el CRA El Trebol, en Binaced.

En Teruel se ha añadido el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora del Pilar, en Monreal del Campo; y el CP Virgen del Pilar, en el municipio de Calanda.

Mientras, en los tres sectores de la ciudad de Zaragoza, están los colegios Sagrado Corazón de Jesús; Hermanos Marx; Josefa Amar y Borbón; CP José Antonio Labordeta; Río Ebro; Obra Diocesana Santo Domingo de Silos; Julián Sanz Ibáñez y Las Fuentes. Correspondientes al centro de salud de Utebo se ha incluido el CP Fernández Vizarra, en Monzalbarba; Infanta Elena, Miguel Artazos Tamé, Octavus y Parque Europa, todos estos en Utebo.

Por su parte, en Calatayud se ha seleccionado a colegio concertado Santa Ana; y los públicos Augusta Bílbilis, Baltasar Gracián, Francisco de Goya y Salvador Minguijón.