Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada
Actualizada

"Por encima de todo, debemos anteponer el interés del país. El orden correcto es el país, luego el partido, y, por último, la persona que ostenta el cargo público". Esta es la cita que acuñó Alfredo Pérez Rubalcaba y que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha utilizado para clamar contra los pactos de Pedro Sánchez y la "involución constitucionalista" que, asegura, está viviendo el país.

Así ha finalizado su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se ha prolongado durante dos horas y media, los últimos cinco, los más calientes, y que han provocado los mayores momentos de tensión con la oposición. De este modo, ha afirmado que los acuerdos de Sánchez "amenazan" los "principios básicos de unidad, igualdad, solidaridad y legalidad", y que se deben "exclusivamente" a la "debilidad extrema" de su Gobierno.

Ante ello, sostiene que sus socios tienen como "objetivo central" la "destrucción del Estado democrático" que se concibió en España "tras la muerte del dictador Franco". De hecho, también ha aludido a que estas palabras "coinciden plenamente" con las expresadas por el expresidente y líder socialista Javier Lambán.

Por todo, Azcón considera que Sánchez "ha subvertido por completo" el sentido de esa frase para "anteponer su interés personal", aunque ello "conculque con los valores tradicionales de su partido".

De hecho, el presidente aragonés ha enumerado una serie de "hitos", desde declaraciones de "nunca pactaré con Bildu" o "la Amnistía no cabe en la Constitución" hasta "leyes inauditas" como el "Solo sí es sí". "Hemos visto imágenes vergonzosas de un prófugo de la Justicia que se pasea por el territorio nacional y da un mitin en Barcelona a plena luz del día para escarnio y bochorno internacional", ha criticado.

Por ello, Azcón ha prometido que se dedicará "en cuerpo y alma" a la "defensa" del Estatuto de Autonomía y la Constitución Española. "Los aragoneses somos perfectamente conscientes de que no hay mayor hito en nuestra historia que la formación y el impulso de la nación española. Desde esa lealtad y solidaridad de siglos, sabemos que hacer más Aragón es hacer más España", ha garantizado.