Azcón ha intervenido durante dos horas y media ante el hemiciclo

Azcón ha intervenido durante dos horas y media ante el hemiciclo

Actualidad

Azcón pasa de puntillas por la crisis con Vox y Nolasco le acusa de estar "junto a las élites"

El presidente aragonés apenas ha utilizado dos minutos para recordar la salida de Vox del Gobierno. Los Presupuestos de 2025, en el aire sin su apoyo.

Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada
Actualizada

Tres meses después de la ruptura del Gobierno de coalición, las relaciones entre PP y Vox en Aragón parecen abocadas a un punto muerto. Pese a que el Ejecutivo de Azcón le necesita para pactar los Presupuestos de 2025, ambas formaciones no encuentran los puntos de unión que les llevaron al Pignatelli hace 14 meses y se encuentran cada vez más alejadas en sede parlamentaria.

De hecho, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, el presidente Jorge Azcón apenas ha utilizado sus primeros minutos -de dos horas y media de discurso- para recordar lo sucedido aquel 11 de julio. Ese día, incide el líder del Ejecutivo, “la formación del señor Abascal” decidió “exclusivamente y de forma unilateral” pasar a la oposición en “todas las autonomías” donde tenían responsabilidad de Gobierno.

Pese a ello, ha proseguido Azcón, “hemos continuado desarrollando los mismos ejes programáticos”, pero “ya con un Ejecutivo en solitario” del PP, más el apoyo parlamentario del diputado del PAR. “No ha supuesto ningún cambio en el programa, la planificación o el proyecto político que defiende o impulsa nuestro Gobierno”, ha añadido el presidente.

Y hasta ahí. A partir de ese momento, el presidente aragonés no ha vuelto a mencionar a Vox para resumir su año de Gobierno, ni ha hecho especial referencia a las áreas que trataba el exvicepresidente primero. Tampoco ha hablado de una de las polémicas que más alboroto han suscitado en la legislatura, como la supresión de la Ley de Memoria Democrática, ahora de nuevo en vigor tras la tramitación por el Tribunal Constitucional.

Nolasco responde con contundencia

Visiblemente enfadado y molesto estaba el portavoz de Vox en las Cortes, Alejandro Nolasco, en rueda de prensa tras el discurso de Azcón. El exvicepresidente ha acusado a Azcón de “mentir” al asegurar que salieron del Gobierno “de forma unilateral”, ya que, dice, “nos echaron” cuando “Feijóo les llamó para admitir a los inmigrantes”.

Incluso, Nolasco ha puesto en duda que realmente hayan cambiado las políticas en los últimos doce meses como para ser determinantes en la llegada de las últimas inversiones, recordando la marcha de Becton Dickinson. “¿Qué políticas han cambiado en 12 meses para que ahora vengan todas las empresas? ¿Por qué algunas empresas que dijeron que iban a venir se han caído?”, ha cuestionado.

Así, el portavoz de Vox considera que Azcón se encuentra “en una élite” junto a “la gente que tiene dinero” y no ha tratado “los problemas de los aragoneses”. “No ha hablado de inmigración ilegal, que según el CIS ya es la principal preocupación de los españoles, ni de la okupación ilegal, libertad en las escuelas, ni de que ha aumentado la criminalidad. Aragón hoy es menos segura que cuando nos fuimos del Gobierno”, ha criticado.

Este ha sido sólo el primer “round” del duelo Azcón-Nolasco, que se enfrentarán este jueves cuando Vox tome la palabra en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Cada uno tendrá 30 minutos para intervenir, más una dúplica de diez minutos.