Chueca y Beltrán, este miércoles en las Cortes.

Chueca y Beltrán, este miércoles en las Cortes. Ayuntamiento de Zaragoza

Actualidad

Beltrán achaca a Sánchez el impulso de Aragón y Chueca dice que a España "le sienta muy bien Azcón"

El primer debate del estado de la Comunidad del dirigente popular ha dejado reacciones dispares más allá de los grupos de las Cortes.

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El primer 'round' del primer debate sobre el estado de la Comunidad de Jorge Azcón ha dejado reacciones más allá de los grupos de las Cortes de Aragón. Las principales, la del delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, que ha criticado que el dirigente popular se haya olvidado de "lo más importante" -el respaldo "histórico" del Gobierno de España", y la de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

Esta última ha asegurado que, con su "exhaustivo" discurso, Azcón ha demostrado "con hechos y con cifras", y no solo con palabras y buenos deseos, que a Aragón le sienta "muy bien" el presidente actual. "Y no solamente por las nuevas inversiones que están llegando a todo el territorio, sino por la mejora de los servicios públicos y el bienestar y la prosperidad de toda la Comunidad", ha agregado.

Y no solo eso. Para Chueca, Azcón también "le sienta muy bien a España", ya que Aragón "concentra la mayor parte de las inversiones" que llegan al país, hecho que achaca a la "buena gestión" de este equipo de Gobierno. "Hemos visto la realidad que se ha podido acometer en 14 meses. Todavía quedan muchos proyectos que seguirán avanzando al ritmo que hemos visto hasta la fecha", ha agregado.

Para Beltrán, en cambio, la clave está en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha apoyado de manera más decidida a Aragón", lo que le convierte "en responsable de buena parte del impulso de la economía aragonesa".

Como ejemplo ha puesto los 134 millones del PERTE VEC III, un impulso "definitivo" a la gigafactoría de Stellantis, los 411 millones anunciados para la modernización de regadíos, con 69 para Las Bardenas, o el reciente anuncio de incrementar el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) tras años congelado.

También ha insistido, como ya hiciera hace escasos días la subdelegada, en que el Gobierno de España tuvo que salir "al rescate del Ayuntamiento de Zaragoza" para que no perdiera los 7,4 millones de euros de ayudas al transporte público que el Consistorio no pidió a tiempo.

"Nos gustaría saber cómo caminaría esa Comunidad que dibuja el señor Azcón sin la muleta del Gobierno de España. Qué Comunidad dibujaría sin la constante inyección económica del Gobierno de Pedro Sánchez y los fondos europeos porque lo que hemos visto hoy es que se quedaría bastante coja. En cuanto a financiación, recuerdo: en siete años de Gobierno de Pedro Sánchez, Aragón recibirá un 42,8% más de recursos que en los siete años de Mariano Rajoy", ha dicho.