Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada
Actualizada

Llega el turno de la oposición. A lo largo de este jueves, los ocho grupos del hemiciclo tomarán la palabra para responder al discurso del presidente de Aragón, Jorge Azcón. Tras su intervención, los partidos ya dejaron un primer avance de lo que iban a ser los principales puntos de su crítica al Gobierno, centrada en los servicios públicos y en no conocer las preocupaciones de los aragoneses.

El primero en intervenir será el PSOE, que ha definido el discurso del presidente como “un catálogo de anuncios” y “vacío de contenido” después de 14 meses de “fracaso absoluto”. Le acusa de limitarse a confirmar “proyectos heredados”, olvidando, además, “que tiene 28 diputados de 67”. “¿Con quién va a aprobar los presupuestos para hacer frente a estos compromisos o para aprobar las leyes que ha anunciado?”, le ha preguntado. La respuesta, si llega, la recibirá este jueves a partir de las 9.00.

Después será Vox, en un duelo entre antiguos socios con las negociaciones para los Presupuestos de 2025 de fondo. El primer “round” se vivió en la sala de prensa del Parlamento, cuando el portavoz voxista, Alejandro Nolasco, acusó a Azcón de “mentir” sobre su salida del Pignatelli y puso en duda el impacto de sus políticas para atraer empresas. La inmigración volverá a ser uno de los caballos de batalla de la formación de Abascal.

Le seguirán CHA, Teruel Existe, Podemos, IU y PAR, más el propio PP, que será el encargado de cerrar una jornada que se podría prolongar durante 10 horas. Cada grupo dispone de 30 minutos de intervención, a lo que responderá Azcón durante otra media hora, finalizando una dúplica de diez minutos de cada uno.

Será el contrapeso al discurso de Azcón, en el que tiró de datos económicos e inversiones empresariales milmillonarias para resumir sus 14 meses de gestión. Además, avanzando más proyectos de ingente cuantía antes de final de año, confirmó un plan para renovar y ampliar hospitales, centros de salud y colegios, y ratificó su apuesta por la construcción de vivienda por todo el territorio.

Aunque el mayor titular se lo llevó la bajada de impuestos. El presidente ha dado un paso más en su camino por aminorar la fiscalidad de la Comunidad, y, para ello, ha prometido que el año que viene se bonificará al 99% el Impuesto de Sucesiones para el Grupo 2, es decir, descendientes y adoptados de 21 o más años, junto a cónyuges. De esta forma, ningún aragonés pagará por las herencias que reciba de sus padres.

En cualquier caso, siempre se espera que el presidente se haya guardado algún nuevo anuncio para estas intervenciones de confrontación directa con la oposición. En el último debate de Lambán, que tuvo lugar en 2022, se reservó para el segundo día la ampliación del presupuesto de Sanidad y un acuerdo en el cuatripartito para la rebaja fiscal.