Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada
Actualizada

Uno de los grandes proyectos que diseñó Vox para luchar contra la despoblación está ahora en manos de que apruebe los Presupuestos de 2025. Es el fondo Fihuzar, que el entonces vicepresidente y ahora portavoz en las Cortes, Alejandro Nolasco, anunció hace ya un año con una dotación de 4,5 millones para 2024. Sin embargo, esta partida no se va a ejecutar este año y queda en el aire su lanzamiento en el próximo ejercicio.

Este fondo incluía partidas destinadas a combatir la despoblación en las zonas más afectadas de Huesca y Zaragoza, concebido de forma similar al FITE en Teruel. Tal y como anunció el propio Nolasco en las Cortes, iba a tener cuatro líneas: rehabilitación de patrimonio cultural, reforma de vivienda, apoyo a proyectos económicos y ayuda a la agricultura ecológica.

Sin embargo, el actual director general de Despoblación tras la salida de Vox del Gobierno, Alberto Casañal, ha remarcado que la partida del 2025 dependerá de que existan nuevos presupuestos. “Todos queremos un Fihuzar. Está en el ADN del PP hacer hincapié en que vaya adelante, pero dependerá de que haya Presupuestos. No voy a vaticinar qué puede pasar”, ha reseñado.

Así lo ha explicado durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, en donde prácticamente toda la oposición ha preguntado sobre este fondo. El propio Nolasco ha cuestionado también sobre otro de sus proyectos más anunciados, el Centro de Estudios contra la Despoblación, que también dependerá de la aprobación de unas nuevas cuentas. “¿Se van a usar las dependencias de la plaza San Juan? Esa sala era más que suficiente para iniciar el trabajo. ¿Se va a contratar a la gente necesaria para ponerlo en marcha?”, ha afirmado.

Cajeros y fibra óptica

Por otro lado, el nuevo responsable de Despoblación ha confirmado su intención de mantener cajeros en “todos los pueblos” de Aragón, así como instalar hasta cinco puntos de fibra óptica en cada población.

Durante este año, se han lanzado seis líneas de apoyo, dentro del Fondo de Cohesión Territorial, a municipios para actividades culturales, modernización de multiservicios rurales, eficiencia energética, reforma de edificios municipales, instalación de videovigilancia y demolición de inmuebles con problemas estructurales. En total, se han recibido más de 700 peticiones para ayudas que ascienden a 12 millones de euros. “Estamos en constante análisis para determinar que subvenciones son las más demandadas para responder a sus peticiones reales”, ha señalado Casañal.

En cualquier caso, el director general de Despoblación ha enfatizado en que este problema obliga a dejar atrás el sectarismo y “aunar todos los esfuerzos”. “Hay que intentar hacer un esfuerzo titánico para frenar la desaparición de pueblos. Es importante el esfuerzo de todos”, ha apuntado.