“Si el Gobierno permite que haya comunidades como el País Vasco que lo puedan compensar, nos vamos a defender con todos los recursos a nuestro alcance”. Con estas palabras, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha amenazado con llevar a los tribunales el impuesto a las energéticas si el Ejecutivo central permite que algunos territorios tengan “privilegios” en su gestión.
Así se ha pronunciado el presidente aragonés después de conocer que el lehendakari, Imanol Pradales, va a exigir que este impuesto “se incluya en el concierto vasco” en caso de convertirlos en permanentes. De esta forma, quedaría bajo el control de las haciendas vascas, que podrían adoptar sus propias decisiones normativas sobre estas tasas.
Ante ello, Azcón se ha mostrado “tremendamente preocupado” con que este impuesto, que, en principio, iba a ser temporal, se convierta en fijo, ya que “restaría competitividad al país”. “Aumentará costes y dificultará un proyecto de reindustrialización que en Aragón estamos viviendo en primera persona”, ha asegurado el presidente aragonés.
De hecho, considera que Aragón resultaría perjudicada cuando “nosotros hemos hecho los deberes” al implantar energía renovable por todo el territorio, y que ello signifique que “no vamos a tener ningún privilegio”. “Nuestra comunidad está recibiendo miles de millones de euros en inversiones, y no vamos a permitir que un impuesto que signifique discrepancias y diferencias entre comunidades pare las inversiones en Aragón”, ha asegurado.
En este sentido, Azcón tiene claro que, si el Gobierno de España delega competencias en algunas comunidades sobre el impuesto a las energéticas, llegará hasta el final para tumbar esa medida. “Si es verdad que el Gobierno aprueba ese impuesto y que se le da el privilegio a comunidades como País Vasco, vamos a defender a nuestra energía y nuestra industria e interpondremos los recursos judiciales necesarios para defender a nuestra comunidad”, ha añadido el presidente aragonés.
Al respecto, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha afirmado este miércoles que están trabajando para que los impuestos a la banca y el sector energético sean permanentes. Defiende que estas tasas “no han impedido” que el país “fuese el número uno del mundo en inversiones” en renovables, y que ambos sectores “tuvieran resultados récord”.
"La prórroga o el establecimiento de manera permanente de estos dos gravámenes forman parte del acuerdo de Gobierno y estamos viendo cómo reestructurar estos impuestos para ser capaces de ajustarlos a ese carácter permanente", ha subrayado Cuerpo en Toronto a la conclusión de una visita oficial de dos días a Canadá.