Zaragoza
Publicada

Aragón vive este jueves el epílogo del debate más importante del año con los ojos puestos en PP y Vox. La votación de las más de cien propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios permitirá ver hasta qué punto se mantiene la sintonía entre los exsocios tres meses después de la abrupta salida de los de Santiago Abascal del Gobierno y con el techo de gasto y los presupuestos de 2025 'en juego'.

Alejandro Nolasco defenderá un total de 20 propuestas. Entre ellas, algunas tan polémicas como el "rechazo a la política de puertas abiertas a la inmigración ilegal" o exigir al Gobierno de España "la inmediata expulsión de todos los inmigrantes ilegales que se encuentren en la región".

También reclamará ampliar las deducciones en el tramo autonómico del IRPF, implantar un plan de control de eficacia en la Administración, "eliminar el catalán como lengua propia de Aragón" o "asumir el compromiso inequívoco de respetar el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos".

Vox ya obtuvo el 'no' del PP al llevar el Parlamento la eliminación del catalán como lengua propia, y lo mismo ha ocurrido cuando se ha hablado de inmigración. La previsión es que este jueves, la tónica sea la misma y que, por más que en Baleares se haya alcanzado un acuerdo, los populares mantengan su postura sobre la llegada de menores extranjeros no acompañados.

Tampoco sería raro, vistas las circunstancias, que los de Nolasco terminen votando puntualmente con sus contrarios para reprender a su exsocio. La imagen puede parecer extraña, pero ya se vio hace solo unos días en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde Vox sumó sus votos a los de ZEC y PSOE para evitar el tarifazo del recibo de las basuras.

En la izquierda, el temor es que PP y Vox saquen 'el rodillo' y no haya propuestas que valgan. El PSOE lo intentará con 52 "focalizadas en el día a día del Aragón real" y dirigidas a combatir "los recortes en Sanidad y educación" y ampliar las ayudas al medio rural.

Para Aragón-Teruel Existe, la prioridad es corregir el "desequilibrio territorial" existente en la Comunidad, con planteamientos con los que buscarán "frenar la progresiva centralización" hacia Zaragoza y su entorno. En su caso serán 12 las propuestas de resolución. Las hay centradas en el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, o las ayudas al funcionamiento de la provincia.

En el caso de CHA serán otras 12 propuestas. La formación, que sorprendió durante el debate al anunciar que se salía del acuerdo sobre la financiación autonómica perseguido por Jorge Azcón, buscará el apoyo del resto de grupos para reprobar al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, por el "deterioro generalizado de la sanidad aragonesa". Igualmente, instará a hacer "cuantas acciones sean necesarias" para completar todo el proceso de transferencias de las competencias en manos del Estado.

El PAR, con cuatro propuestas de resolución, reclamará los derechos históricos de Aragón y la mejora de la financiación y las infraestructuras, e IU se centrará en "garantizar lo público" para prevenir la pobreza y gravar a quienes más tienen.