El Gobierno de Aragón pretende crear una colección de imágenes y vídeos de las zonas que se van a ver alteradas en próximos meses por la expansión de los parques eólicos y fotovoltaicos. El Maestrazgo y los Monegros son las zonas elegidas para capturar estos recursos, coincidiendo con las comarcas y zonas donde el desarrollo de las energías renovables está causando más confrontación con el territorio.
Estas imágenes permitirán registrar el estado en el que se encuentra el terreno antes de la expansión de más proyectos de energía renovable. Se grabarán a 80 metros de altura, gracias a drones, o desde algunos miradores. Entre otras, se inmortalizará desde la Ermita de San Víctor o el Castillo del Cid, en Fortanete; la Ermita de la Virgen del Carmen, en Mosqueruela; o las ermitas de Santa Quiteria y Santa Águeda, en Tardienta.
Desde el Gobierno de Aragón se reconoce que las energías eólicas y fotovoltaicas son la “mejor opción de producción” eléctrica “en el actual escenario de cambio climático y dependencia energética”. No obstante, ello no es óbice para que haya generado “cierta conflictividad” en algunas poblaciones del medio rural.
Por ello, en el Ejecutivo autonómico creen que la captura de imágenes permitirá un mejor análisis de los efectos de la expansión de renovables, así como conservar un registro de los panoramas que van a perderse.
De hecho, añaden, el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón ha emitido más 250 informes sobre proyectos relacionados con la instalación y evacuación de renovables en territorio aragonés. “Como consecuencia, el paisaje de Aragón está sujeto a una profunda transformación de su configuración, afectando a la calidad, fragilidad y aptitud de las unidades de paisaje donde se implantan las instalaciones, tanto de la producción como de evacuación de la energía”, señalan los documentos de licitación del proyecto.
Paintec, empresa aragonesa centrada en el uso de drones para servicios de fotogrametría, será la encargada de realizar las imágenes y vídeos por un importe de 49.600 euros, más IVA, casi la mitad del importe por el que salió a licitación el contrato. En la licitación figuraba como fecha de entrega de los documentos el 15 de diciembre, si bien se esperaba iniciar los plazos el 1 de octubre, y no ha sido hasta esta semana cuando se ha formalizado el contrato.