Este sábado Zaragoza ha reunido a más de 1.200 docentes de la comunidad educativa aragonesa para descubrir el lado más humano de la Inteligencia Artificial. Durante la jornada han participado expertos en la materia que han valorado esta nueva herramienta en el mundo educativo.
El evento Tech&Love realizado por el Gobierno de Aragón ha contado con la asistencia de la consejera de Educación, Tomasa Hernández, que ha destacado cómo la "tecnología, cuando se usa de forma responsable y pedagógicamente sólida, puede abrir nuevas puertas al aprendizaje". Pero siempre de la mano de los docentes porque "la relación personal alumno-educador es insustituible", ha concluido.
Durante toda la jornada ha habido momentos de magia de la mano del famoso ilusionista Jorge Blass que, con sus números, ha mostrado cómo la tecnología ha cambiado el mundo y cómo, algunas cosas, parecen obra de magia. Además, en el evento, conducido por el actor Nacho Rubio, la inteligencia artificial ha tomado la palabra -con la voz de la actriz Itziar Miranda-.
A medida que la jornada ha ido avanzando, la IA iba evolucionando, pasando de ser una amenaza externa a una gran aliada. Esta escenificación resumía el objetivo de Tech&Love: "Crear un espacio de reflexión y difusión de las herramientas más adecuadas para hacer de la IA una gran aliada, que potencie el desarrollo de habilidades clave del alumnado, como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas", apuntaba la consejera de educación aragonesa.
Los expertos reunidos en Zaragoza han apuntado la necesidad de una mirada
educativa que fomente el pensamiento crítico y reflexivo y que genere mentes
despiertas.
Los centros educativos, protagonistas
Docentes y sus alumnos han tomado el protagonismo en la presentación de casos reales de Inteligencia Artificial aplicada al aula de sus centros.
Grupo San Valero ha presentado las aplicaciones de IA Generativa de código cero en el aula y con código Python sencillo. Por su parte, la Universidad San Jorge ha mostrado su proyecto ‘Tu profesor de Biomecánica virtual’.
El centro de Formación Profesional Los Enlaces ha compartido su experiencia de aprendizaje impulsado por la IA. Mientras que el Colegio Juan de Lanuza ha analizado las competencias esenciales para los estudiantes en la era de la inteligencia artificial.
El Colegio El Buen Pastor ha presentado cómo sus alumnos aprenden a redactar con la IA. El Programa DigiCraft y su impacto en la educación infantil ha centrado la intervención del Colegio Montecanal en el evento. Y cómo integrar la inclusión, la educación emocional y la tecnología en las aulas de infantil, la presentación del Colegio Salvador Minguijón.
Por último, el Colegio Público Maestro Don Pedro de Orós, de la mano de dos de sus alumnas, ha expuesto cómo utilizan la inteligencia artificial generativa en la Educación Primaria.