Los conductores de transporte por carretera de viajeros en Aragón salen a la calle este lunes, esta vez, para alzarse en huelga. El objetivo de esta, convocada por UGT y CC. OO., se centraliza en la petición de adelantar la jubilación anticipada a nivel nacional.
En un comunicado firmado por Sattra, CC. OO., CUT, UGT y CSIF exponen que un conductor esté hasta los 67 años al volante supone "un riesgo para su propia seguridad" y para la del resto de los usuarios. Por ello, exigen a las asociaciones empresariales y las administraciones públicas "solicitar conjuntamente al Gobierno el inicio del procedimiento para implantar el sistema de coeficientes reductores que permite avanzar la edad ordinaria de jubilación".
Los primeros paros, de 24 horas, se harán este lunes 28 de octubre, pero no serán los únicos. Los conductores amenazan con ir a la huelga el 11, el 28 y el 29 de noviembre y si no se llega a un acuerdo, continuarán el 5 y el 9 de diciembre y a partir del 23, "con carácter indefinido".
Servicios mínimos en Aragón
De esta manera, los servicios se verán limitados y afectarán a las rutas establecidas que comunican los diferentes puntos de la Comunidad. Por lo que se han establecido unos servicios mínimos para poder garantizar la comunicación de los usuarios.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha establecido un servicio mínimo del 59,56% para plantilla de conductores de Avanza que prestan servicio de autobús urbano. En el comunicado expedido por la empresa, el comité expresa que los trabajadores de Avanza se adhieren y se comprometen a secundar y "participar activamente" en el seguimiento de esta huelga por parte de la plantilla.
Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha emitido que los servicios se reducen a un 40%. De esta manera, las rutas que estén compuestas por tres expediciones completas -ida y vuelta-, solo se contará con una expedición este lunes. Mientras, aquellas rutas de 4 a 6 expediciones, quedan reducidas a dos expediciones completas. En rutas con 7 o un mayor número de expediciones, estas se verán reducidas a un 40%.
En cuanto al transporte escolar, se garantiza el servicio entre las 7.00 y las 10.00, pero no la vuelta de los escolares una vez acabada la jornada escolar.
Las rutas afectadas por la huelga serán cubiertas cada una de ellas con un único vehículo base. Por otro lado, aquellas rutas que se inicien antes de la hora del comienzo de la huelga (7.00) se realizarán en su totalidad, tal y como ha comunicado el Gobierno de Aragón.
Mientras, otras seguirán con el servicio completo con normalidad. Esas serán los transportes de educación especial y el servicio de transporte adaptado para el traslado de personas en situación de dependencia y/o discapacidad de los centros de atención residencial de día, estancias diurnas y centro ocupaciones de Zaragoza.