Zaragoza
Publicada
Actualizada

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha ligado este lunes el inicio de las negociaciones del presupuesto autonómico para 2025 con Vox a la aprobación del fondo de compensación que se reclama desde la DGA contra la “injusticia” que supone que la Comunidad vaya a recibir 87 millones de euros menos de las transferencias del Estado.

“Hoy, los esfuerzos están centrados en que esa injusticia se resuelva en los Presupuestos Generales del Estado. Y, cuando resolvamos esa injusticia, entraremos en el debate y aprobación de los presupuestos del año 2025”, ha asegurado antes de entrar al Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid.

Según ha explicado, el Gobierno de España va a transferir a Aragón menos dinero que el año pasado. Y eso a pesar de que la región ha crecido económicamente por encima de la media, con un incremento del 2,7% frente al 2,5%. “¿Y por qué? Porque tenemos problemas de despoblación. Con el actual sistema de financiación, este tipo de problemas restan recursos", ha señalado.

En concreto, se estima que van a ser 87 millones menos respecto al ejercicio anterior, siendo Aragón y Extremadura las únicas perjudicadas. “Crecemos más y aportamos más a la caja común, pero los problemas de despoblación hacen que venga menos dinero a Aragón. Es necesario un fondo de nivelación de la financiación autónoma de forma inmediata”, ha aseverado.

Azcón también se ha referido a la manifestación de este fin de semana por la situación de la Sanidad. Aunque ha mostrado su “respeto” por este tipo de convocatorias, ha vuelto a recordar que, con el PP, el presupuesto en materia de Sanidad ha crecido un 10%, mientras que con el cuatripartito de Javier Lambán se redujo un 4%.

“Cuando salimos de la pandemia, todas las comunidades autónomas incrementaron su presupuesto, pero en Aragón se bajó. Creo que es muy difícil que la izquierda de Aragón venga a darnos lecciones sobre cómo cuidar la sanidad porque ellos mismos, antes de irse del Gobierno, reconocieron que estaba en una situación de colapso. Y no es una palabra que yo me invente. El anterior presidente, muy poco antes de las elecciones, habló de colapso sanitario en Aragón”, ha recordado, calificando las críticas de la oposición como “una lección de hipocresía”.