Enfado y frustración del Gobierno de Aragón por la falta de fecha concreta para la Conferencia de Presidentes
La vicepresidenta, Mar Vaquero, ha mostrado la "frustración" e "insatisfacción" por no conocer todavía la fecha del encuentro entre líderes autonómicos.
Llegaba el Gobierno de Aragón a la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes con el objetivo, al menos, de conocer la fecha concreta de este encuentro entre todos los líderes autonómicos. Pero no ha sido así, y la vicepresidenta, Mar Vaquero, se ha vuelto a Zaragoza sin saber el día en el que Pedro Sánchez citará a los máximos representantes de cada comunidad. “¿Para qué esta reunión preparatoria si no hemos sido capaces de conocer cuándo se va a celebrar?”, ha cuestionado a la salida de la reunión.
Así, la portavoz aragonesa ha mostrado el enfado del Ejecutivo autonómico al no conocer todavía la fecha en la que se celebraría esta Conferencia de Presidentes. “Después de 2 años sin Conferencia de Presidentes, de que las comunidades hayamos tenido que recurrir a la vía judicial, y de desconocer la fecha, sentimos frustración e insatisfacción y así lo hemos manifestado”, ha apuntado.
En este sentido, Vaquero ha definido el encuentro como “decepcionante” y una “falta de respeto” a las comunidades por la ausencia del día. “No vale decir que será antes de final de año”, ha afirmado.
Lo que sí se ha definido en esta cita son los temas que se van a tratar en el encuentro, y que, a juicio de la vicepresidenta, “coinciden con aquellos que habíamos propuesto”, como la financiación autonómica, la vivienda, la inmigración o la falta de profesionales en la sanidad. “No se puede obviar ni ignorar cuáles son las principales preocupaciones de los ciudadanos. Debemos establecer medidas conjuntas que ayuden a paliar esos problemas en toda España”, ha recalcado.
Unos temas que son “fundamentales” y requieren de “medidas urgentes” en todo el país, y que han obligado a los gobiernos autonómicos a “destinar recursos fuera de nuestras competencias”. “Son temas estructurales que afectan a las comunidades, pero salimos sin compromiso de fecha del Gobierno de España. Es importante alinear las agendas y preparar bien la conferencia de presidentes para que sea útil”, ha señalado Vaquero.