Zaragoza
Publicada

Aviso de la Aemet, la DANA que se sitúa sobre la Península Ibérica va a dar lugar durante la tarde de este martes, y mañana miércoles, a un frente que barrerá la cuenca del Ebro de Sur a Norte, dejando precipitaciones de intensidad fuerte y persistentes sobre zonas extensas.



Desde las 15.00 se están produciendo chubascos localmente fuertes con alguna crecida súbita importante en cauces menores y barrancos en el tercio sur de la Cuenca. Como anuncia la cuenta meteo Aragón en la red social x, las precipitaciones al alcanzado los 106m en algunas localidades de la Ibérica Turolense, como en San Agustín.

Sin embargo, la situación más desfavorable se espera durante la primera mitad del miércoles, con acumulados de entre 30 y 100 l/m² sobre todas las cuencas de la mitad Sur de la cuenca del Ebro. Las DANAS son imprevisibles, y se van teniendo certezas cuando ya se está muy cerca en el tiempo del episodio de crecida. Por eso es muy importante que estén avisados los servicios de Protección Civil de los territorios que pueden resultar afectados.



En la tarde del martes, 29 de octubre, se está especialmente vigilante en las cuencas del Matarraña y el Guadalope, en concreto en las cabeceras y en los barrancos que nacen en los Puertos de Beceite y vierten hacia el tramo final del Ebro.





También en las cuencas de los ríos Martín, Aguas Vivas, Huerva y Jalón (y sus afluentes), en Aragón. Y en Cataluña, se está vigilante en los barrancos del tramo bajo del Ebro, como San Antoni, Lledó, La Galera, etc. En estas zonas, las precipitaciones pueden suponer un riesgo hidrológico y afectar tanto a cauces menores y barrancos, como a cauces más principales.

Está previsto que, de cara a la tarde del miércoles, las precipitaciones se desplacen hacia la mitad Norte de la cuenca y que el jueves ya remitan en toda la demarcación del Ebro.



A partir del miércoles hay otras zonas que también presentan cierto riesgo hidrológico, como son los cauces riojanos más orientales, los cauces de la mitad sur de Navarra o los cauces de las Cinco Villas de Zaragoza. En cualquier caso, el riesgo es mucho menor que en los cauces del cuadrante sureste.