Zaragoza
Publicada
Actualizada

Aragón ha ofrecido este miércoles pabellones para los desalojados por la DANA en la Comunidad Valenciana. La DGA va a poner todos los medios a su alcance por ayudar a las víctimas familiares, desde mantas y comida hasta maquinaria pesada para arreglar las carreteras afectadas por el temporal.

El mayor problema, ha explicado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, es que en estos momentos es imposible acceder por carretera a la Comunidad Valenciana. "Hoy por hoy ya no es que vayamos a ayudar, es que lleguemos a ayudar", ha subrayado al término de la reunión del CECOP.

En el momento en que sea posible, la DGA ofrecerá también la ayuda de asistentes sociales, voluntarios de Protección Civil, motobombas para limpiar las zonas afectadas, el helicóptero del 112 y los del Infoar.

A todo este despliegue se unirá el helicóptero de Guardia Civil, al que podrán subirse médicos del 061. "Es una situación muy compleja. Nosotros seguimos a disposición", ha declarado.

Mientras, en Aragón, se mantiene la tensión. La Aemet prevé que las precipitaciones vayan a menos en las próximas horas. Pero esto, ha recordado Bermúdez de Castro, "no es matemática pura", de ahí que se siga prestando especial atención a la provincia de Teruel y municipios zaragozanos como Cuarte y María de Huerva o Cadrete.

Todas las miradas están puestas en la Ibérica. "Sobre todo, en Campo de Daroca y la zona del Jiloca, donde está lloviendo y puede seguir haciéndolo", ha precisado el consejero. En municipios como Montalbán, Herrera de los Navarros, Villar y Hoz de la Vieja, donde hay afecciones en calles y carreteras.

Esta última localidad se ha quedado, también, sin agua potable, aunque desde el Gobierno de Aragón se les va a garantizar el suministro con cubas o botellas. Lo mismo ocurre con la luz. "Endesa ya está actuando con grupos electrógenos y hay zonas que tampoco tienen teléfono. Ocurre, sin ir más lejos, en Valencia, con quienes nos estamos teniendo que comunicar por WhatApp", ha explicado.

Bermúdez de Castro ha confirmado el desalojo de "un conjunto de casas" en Montalbán por la crecida del río Martín, así como los avisos "puntuales" por fango en las casas en municipios como Hoz

La previsión es que poco a poco se vaya recuperando la normalidad. Las próximas 72 horas serán decisivas y obligarán a prestar atención a la zona del Matarraña y ríos como el Jalón, el Jiloca, el Martín, el Guadalope, el Huerva o el Matarraña.

Otras de las localidades que se van a monitorizar son Albalate e Híjar, así como Cuarte y María de Huerva y Cadrete, donde se está en permanente contacto con los alcaldesa para controlar el flujo de los ríos. Lo mismo ocurre en Gea de Albarracín o Utrillas. "En Albarracín, ha habido tres rutas escolares que han tenido que suspenderse. Los 40 niños están en casa, era una causa mayor. También ha habido alguna evacuación por parte de la Guardia Civil en Cimballa", ha señalado el consejero.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.