Zaragoza
Publicada
Actualizada

Las principales instituciones aragonesas se están volcando este miércoles con los afectados por la DANA. El presidente, Jorge Azcón, ha anunciado a través de X (antes Twitter) que cancelaba su agenda para centrarse en ayudar en todo lo posible a las personas perjudicadas por el temporal en Aragón y en otras comunidades y para vigilar estrechamente la evolución de la depresión en la provincia de Teruel.

Para el dirigente autonómico, es una "jornada terrible" para el país. "Mi pésame a las familias de los fallecidos y todo el apoyo y solidaridad a Carlos Mazón, Emiliano García-Page y Juanma Moreno", ha escrito.

También la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha aprovechado sus redes sociales para expresar su apoyo y condolencias a los municipios afectados. "Estamos a disposición de las autoridades y ofrecemos nuestros medios de Protección Civil para ayudar en lo que sea necesario", ha afirmado.

En las Cortes de Aragón, donde se estaba desarrollando un pleno ordinario, no solo se ha guardado un minuto de silencio al inicio. También se ha decidido suspender la sesión de hoy y la de mañana jueves en señal de solidaridad.

Mientras, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, la aragonesa Pilar Alegría, se ha mostrado "consternada". "Todo nuestro cariño para las víctimas por los efectos de la DANA. También para los miles de servidores públicos que están trabajando, dándolo todo, por salvar vidas y hacer frente a las consecuencias del temporal", ha dicho.

Otro de los líderes que ha expresado su solidaridad ha sido Javier Lambán. El expresidente de Aragón y actual secretario autonómico del PSOE ha mandado su más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas ocasionadas por la DANA, particularmente en la provincia de Valencia. "Que la tierra les sea leve", ha apuntado.

También desde CEOE Aragón han mostrado sus condolencias y solidaridad a las

comunidades autónomas que han sufrido el impacto de la d
epresión. "Lamentamos profundamente los fallecimientos y la desaparición de decenas de ciudadanos, cuyas cifras seguimos conociendo y nos producen un enorme pesar. Por ello, hacemos llegar especialmente nuestro pésame a la Comunidad Valeciana y los municipios de Paiporta y Picanya, donde los efectos han sido más graves", han expresado a través de un comunicado.

Como aragoneses, han resaltado desde la Confederación, "nos unen lazos humanos a todas las comunidades afectadas y de vecindad, históricos y empresariales con la valenciana, que nos hacen sentir muy cerca el dolor y la consternación por lo que está se está sufriendo". "A ello se une nuestra estrecha relación con las confederaciones empresariales de las comunidades y provincias afectadas, a las que también transmitimos nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles. Deseamos la mayor agilidad posible en la localización de las personas que continúan desaparecidas, así como en la reconstrucción y reparación de los cuantiosos daños materiales en todas las zonas y comunidades afectadas", han agregado.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.