Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada

Las Cortes de Aragón han comenzado la sesión plenaria de este miércoles con un sentido recuerdo a las víctimas de la DANA que está azotando a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Los diputados han guardado un minuto de silencio, seguido de un destacado aplauso, con el que se ha querido apoyar a las familias afectadas por esta tragedia.

Así, la presidenta del Parlamento, Marta Fernández, ha expresado su solidaridad y afecto, en nombre de las Cortes, por la tragedia en Valencia y Castilla-La Mancha. “La prioridad es salvar vidas y atender a las personas. Estas Cortes se sienten muy próximas a nuestros vecinos”, ha expuesto.

Del mismo modo, el consejero de Hacienda e Interior, Roberto Bermúdez de Castro, ha comenzado su intervención en el Pleno mostrando la solidaridad del Gobierno a las víctimas de estas “brutales lluvias”. Además, ha recordado que el Ejecutivo ha puesto medios humanos y materiales a disposición de la Comunidad Valenciana, como medios aéreos y helicópteros del Infoar y el 112, siempre que no se vean afectadas zonas de la Comunidad.

Sin embargo, no todos los medios están pudiendo llegar a las zonas más afectadas, ya que las autobombas de Sarga, personal de Servicios Sociales, maquinaria de Fomento o agentes de Protección Civil no pueden acceder por carretera. Por ello, el helicóptero de la Guardia Civil se desplazará con medios sanitarios del 061, a la espera de que se restablezca el tráfico y pueda llegar más personal.

Según las últimas informaciones, la DANA ha provocado ya, al menos, 51 fallecidos en Valencia y seis desaparecidos en Albacete. Las incidencias se cuentan por centenares en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia o Andalucía. En algunas zonas, las abundantes precipitaciones han dejado más de 200 litros por metro cuadrado en apenas unas horas.