La DANA está azotando a algunas partes de España, con los principales daños en Valencia y Albacete. No obstante, en Aragón y en la cuenca del Ebro las lluvias también están siendo intensas y se están produciendo afecciones que pueden ir a más a lo largo de la jornada.
Así pues, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro han actualizado la situación de los ríos y los afluentes tras las lluvias producidas en la madrugada, que han provocado importantes crecidas.
Principalmente, se refieren a los de la cuenca desde el río Huerva hasta el Matarraña (incluyendo el Jalón, el Jiloca, Aguasvivas, Guadalope y el Martín). Aunque también el río Queiles o el Huecha.
Además, según indican, han superado niveles de aviso amarillo y naranja en el río Martín en Alcaine y en el Seco en Oliete (Teruel); en tres afluentes del río Jalón, en Zaragoza: el río Mesa en Jaraba, el Piedra en Núevalos y Jiloca en Morata de Jiloca; en el río Jalón en Jubera, en Soria; en el río Huerva en Cerveruela, en Zaragoza, y en el Bergantes en Villores, en Castellón.
Estos ríos seguirán en niveles altos durante buena parte del día. Los caudales del tramo alto del río Jalón alcanzarán su valor máximo durante la mañana del miércoles y se irán desplazando aguas abajo entre hoy y el jueves.
En el caso de los afluentes Mesa y Piedra los caudales seguirán en aumento durante buena parte de esta jornada, alcanzando niveles importantes.
La crecida del río Huerva se registrará especialmente en su tramo alto y podrá ser atenuada por el embalse de Las Torcas.
La importante crecida que se está produciendo en el río Martín está afectando con especial incidencia al tramo de aguas arriba del embalse de Cueva Foradada donde quedará absorbida.
Por último, y del mismo modo, la crecida del río Bergantes quedará laminada por el embalse de Calanda.
Previsiones
La previsión por la DANA es que los caudales sigan creciendo a lo largo de la mañana. Desde la CHE avisan de que este fenómeno se está moviendo en la cuenca del Ebro, incidiendo más en el Bajo Ebro, por la zona de Teruel o Tarragona, aunque se está desplazando hacia el norte.
Como consecuencia de los avisos establecidos por la AEMET por lluvias intensas (de hasta 20 l/m² en 1 hora) se esperan crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos y cauces menores de la provincia de Tarragona, así como, en el interior norte de Castellón, valle del Ebro, sur de Huesca, centro y sur de Navarra, Cinco Villas y La Rioja.