Los principales Ayuntamientos de Aragón han llevado a cabo un sentido homenaje de silencio hacia las víctimas mortales y en apoyo a los familiares afectados por las fuertes lluvias y tormentas provocadas por la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana y Albacete. Así, a las 12.00, se han concentrado diferentes figuras políticas a las puertas de los consistorios de Zaragoza, Huesca y Teruel.
El concejal de Presidencia, Relaciones lnstitucionales y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén, ha señalado la solidaridad que rinde en estos momentos el Ayuntamiento de la ciudad a las víctimas y afectados por las tormentas. "En Zaragoza conocemos perfectamente situaciones de este tipo y la ciudad ha sido siempre solidaria", ha confirmado.
Motivo por el cual, "desde este martes" desde la plaza del Pilar se pusieron en contacto con el Cuerpo de Bomberos del Consorcio de la Comunidad Valenciana "para ofrecer toda la ayuda y medios que dispone el consistorio, con el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil", ha señalado Lorén. Asmimismo, ha informado que desde el Ayuntamiento "se va a valorar la suspensión de actos previstos para este jueves".
Junto a el concejal, y otras figuras políticas de Zaragoza, han estado presentes la presidenta de la Casa de Valencia, Clara Perales, y el presidente de la Casa de Castilla-La Mancha, Juan Pardo. "Ayer (por este martes) estuve hablando con mi hermana que vive en Catarroja (Valencia), donde tenían hasta metro y medio de agua. La panorámica era horrible, un coche encima de otro y los garajes anhelados", ha relatado Perales.
Este miércoles, asegura que ya no tienen ningún tipo de comunicación y que hasta el momento únicamente conocen que hay "unos 51 fallecidos por el momento". "No sé nada de mi hermana, de mi familia ni de los que viven en la zona de Almansa. Esperamos que la cosa se vaya amainando, pero el agua sigue y seguirá porque viene de arriba y eso es lo tremendo", ha explicado la presidenta de la Casa de Valencia en Zaragoza.
Por su parte, Pardo ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento hacia la provincia de Albacete, "concretamente en la sierra de Alcaraz y en la parte de Cuenca con Valencia". Un desastre sobre el que este martes ha conocido el fallecimiento de otra mujer en la zona, "no conocemos nada más todavía", ha confirmado.
Una vez finalizado, Lorén ha transmitido las condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos, una cifra "preocupante" que supera ya los 50 fallecidos, según los últimos datos, así como a los miles de afectados por esta catástrofe. "Toda nuestra solidaridad para los damnificados", ha expresado.
Por otro lado, en cuanto a la situación de Zaragoza, Lorén ha explicado que no se esperan afecciones graves, ya que los pantanos que regulan la cuenca del Huerva (Mezalocha y las Torcas) están laminando y desembalsando agua de forma progresiva.
No obstante, "desde ayer venimos observando la situación, pero todavía está en margenes estables, estamos en fase de observación. Pensamos que no tendremos ninguna afección", ha concluido.
Situación en Teruel
También, siguiendo el aviso desde la Federación Española de Municipios y Provincias, en Teruel se han unido frente a la puerta de su Ayuntamiento para homenajear a las víctimas y afectados por la DANA. "Desde la Diputación Provincial de Teruel mostramos nuestra solidaridad con Valencia y ofrecemos todo nuestro apoyo para aquello en lo que podamos colaborar, como en el servicio de bomberos", ha declarado el presidente de la DPT, Joaquín Juste.
Una provincia que, tal y como ha señalado Juste, tiene "una relación muy estrecha con Teruel". Motivo por el cual, "junto con el apoyo que siempre hemos recivido de la comunidad cuando lo hemos necesitado", han mostrado su colaboración para "todo aquello que pueda aportar la provincia al los afectados".
"Valencia que es una tierra muy próxima a Teruel, no solo físicamente, sino también en el sentimiento, en el corazoncito de todos los turulenses. Todo el mundo tiene a alguien conocido en Valencia", ha agregado el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado. Y, al igual que el presidente de la Diputación, ha ofrecido la ayuda y el apoyo "en lo que sea necesario" por parte del consistorio turolense.
En cuanto a la situación en la provincia, Cruzado ha señalado que "únicamente queda cortado el paso inferior de la moratilla" debido a la crecida del río. "Por ahora está todo abierto, únicamente que empiezan a aparecer algunos problemas en propiedades particulares, de muros que tienen problemas por la ríada", ha explicado, y ha añadido que "las brigadas de limpieza ya se están encargando de las labores de limpieza para poder poner la ciudad en funcionamiento al 100%".
En Huesca, la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, ha descrito el acto de homenaje como "un minuto de silencio muy doloroso por lo que suponen las pérdidas que estamos teniendo a causa de la terrible DANA". También ha agradecido la colaboración en el acto a todas las instituciones, grupos políticos y personal del Ayuntamiento "que ha querido sumarse este martes tras los fatídicos sucesos".
El pleno, aplazado
Además del minuto de silencio, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido aplazar el pleno de este viernes "con motivo de la tragedia que ha sacudido a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía". La sesión se celebrará el próximo lunes, 4 de noviembre, a las 11.00.