Zaragoza
Publicada
Actualizada

Aragón pide extremar la precaución en la zona del Matarraña, donde podrían caer hasta 100 litros por metro cuadrado en solo seis horas. El tramo crítico, según las actuales previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), será el comprendido entre las 12.00 y las 18.00. No obstante, en estos momentos no se pueden descartar afecciones en las horas previas y posteriores, por lo que desde la DGA se pide evitar cualquier desplazamiento que no resulte estrictamente necesario.

El Ejecutivo autonómico ha vuelto a reunir al Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOP) para evaluar todo lo ocurrido en las últimas horas. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha confirmado que los caudales de algunos ríos siguen siendo “elevados” y que, aunque todavía hay cortes de carreteras y problemas por falta de luz y agua potable en algunos puntos de la Comunidad, la situación parece ir remitiendo.

Esto no quita para que en las próximas horas haya que extremar “las medidas de seguridad, control y prudencia”. La alerta roja en la provincia de Castellón, pegada al Matarraña turolense, obliga a estar especialmente alerta. Por este motivo, el consejero ha pedido no transitar cerca de los cauces, las escorrentías y los barrancos. El principal problema es que ya ha llovido mucho en las últimas horas, factor que podría multiplicar el efecto de las precipitaciones que se registren este jueves.

También preocupan la zona del Bajo Aragón y del Maestrazgo. Otro de los puntos críticos, el eje del Huerva, parece estar ya a salvo. “La laminación que se ha hecho por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha funcionado muy bien, pero ahora mismo, los pantanos están vertiendo prácticamente tanta agua como está entrando. Esto supone que el río va a ir cargado, pero a día de hoy, las previsiones de la CHE apuntan a que podrá soportarlo”, ha explicado Bermúdez de Castro.

Mientras, en la zona del Jalón y sus afluentes, todos los ojos están puestos en el balneario de Jaraba, donde permanecen unas 80 personas. Las carreteras del entorno están cortadas, pero desde el Gobierno de Aragón les han trasladado que “se les podrá evacuar por medios aéreos o acuáticos” en caso de que lo soliciten o de que haya una urgencia médica.

En el resto de la Comunidad se sigue trabajando para reparar los tramos cortados de carreteras y reabrir aquellas que han quedado inundadas por las crecidas de los ríos. Las intensas lluvias que se esperan en las próximas horas hacen que el Ejecutivo autonómico insista en la necesidad de evitar desplazamientos por carreteras rurales o vías que transiten por antiguos barrancos. “Hay que preservar las vidas humanas y no poner en riesgo nada”, ha dicho el consejero antes de enviar un abrazo a los familiares del Guardia Civil turolense fallecido en la Comunidad Valenciana por la DANA.

Entre tanto, Aragón mantiene activados dos helicópteros del Infoar, otro del 112 y “una cantidad ingente de autobombas, motobombas y efectivos de las diputaciones provinciales y del Ayuntamiento de Zaragoza". “Todo sigue a disposición de la Comunidad Valenciana. Por ahora no han solicitado nuestros medios, pero estamos listos para ayudar”, ha subrayado.