Judit Macarro
Zaragoza
Publicada
Actualizada

En un acto de solidaridad y compromiso, un grupo de más de 30 agricultores de diversas localidades aragonesas han partido esta madrugada hacia Valencia con un único objetivo: "Ayudar a las comunidades afectadas por la devastadora DANA". Así lo cuenta David Lafoz, quien ha salido con su tractor desde Belchite para "colaborar en lo que haga falta".

A las 7.30 han puesto rumbo desde la capital aragonesa con su maquinaria y una profunda determinación. Fraga, Daroca, Épila o Belchite, han sido algunos de los puntos desde los que proceden estos voluntarios: "Nos hemos unido todos porque no podemos quedarnos mirando como si nada", ha señalado el agricultor.

Con los envíveres y las provisiones ya cargadas en la treintena de camiones que se han unido esta madrugada, han comenzado su marcha hacía las áreas más golpeadas por la catástrofe: el municipio valenciano de Catarroja. Entre sus labores, Lafoz explica que se dedicarán a "ayudar con los vehículos a la retirada de escombros, barro, coches o lo que haga falta".

Una colaboración que, asegura, por el momento es sin una fecha de retorno. "No sabemos lo que nos vamos a encontrar cuando lleguemos. Ha sido una catástrofe, pero lo que nos imaginamos seguramente no tendrá nada que ver con la realidad", ha expresado. Es decir, "nos quedaremos el tiempo y los días que haga falta y que nos necesiten", ha asegurado.

Una acción solidaria, organizada desde el partido de Vox en Belchite, que se une a los efectivos de bomberos y sanitarios enviados por el Gobierno de Aragón. La asistencia aragonesa trabajará, durante estos días, en conjunto con el Ayuntamiento de Catarroja para habilitar un punto de distribución de suministros esenciales como agua, leche y alimentos para bebés, adaptando la asistencia a lo que se requiera en el momento.

Por su parte, Lafoz explica que la misión de los más de treinta agricultores en primera instancia es realizar labores de rescate y limpieza en el municipio. No obstante, añade que en Belchite, así como en otros puntos de la comunidad aragonesa, "se están realizando recogidas de alimentos para enviar a Valencia en cuanto sea posible y así lo demanden".

Una labor "esencial" para el agricultor "sobre todo cuando uno es consciente de que hay personas muriéndose de hambre y sed". Una realidad, reitera, "ante la que es necesaria la colaboración de toda la población". 

Por el momento, este equipo solidario se encuentra por tierras turolenses: "Hemos hecho una parada en Barracas y en nada nos pondremos en marcha otra vez", ha señalado el belchitano. Un camino hacia la catástrofe a donde esperan llegar "lo antes posible, porque necesitan mucha ayuda".