El Presidente de Aragón, Jorge Azcón, despide a los primeros efectivos del convoy  de Protección Civil que se desplaza a Valencia.

El Presidente de Aragón, Jorge Azcón, despide a los primeros efectivos del convoy de Protección Civil que se desplaza a Valencia. Fabián Simón DGA Zaragoza

Actualidad

Aragón envía un convoy de Protección Civil a Valencia para colaborar en las tareas de rescate tras la DANA

Un equipo de 30 bomberos viaja al municipio valenciano de Catarroja con seis autobombas y material específico para escarcelar vehículos y realizar labores de achique.

Judit Macarro
Zaragoza
Publicada

El Gobierno de Aragón ha iniciado este sábado un despliegue significativo de medios humanos y materiales para asistir en las labores de rescate, achique y limpieza en la Comunidad Valenciana. Particularmente, los primeros efectivos del convoy de Protección Civil que se ha desplazado a Valencia, al municipio de Catarroja, que ha sufrido graves daños a causa de la reciente DANA.

A la salida de los equipos ha acudido el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien ha explicado que se ha activado un primer contingente de bomberos y que se enviarán equipos de maquinaria pesada, así como recursos de Protección Civil y servicios médicos. "Lo que nos están pidiendo fundamentalmente es maquinaria y bomberos. Ya ha habido un primer contingente que ha partido, y ahora vamos a enviar maquinaria y personal adicional", ha declarado Azcón.

El presidente ha detallado que los equipos aragoneses se centrarán en el municipio de Catarroja, que ha sido uno de los más afectados por la DANA. "Vamos a ir solucionando todas las necesidades que nos vayan solicitando, desde maquinaria hasta personal y suministros, lo antes posible", ha señalado.

Coordinación y Logística

La coordinación de las operaciones se llevará a cabo con el consorcio de bomberos de Valencia, que asignará las áreas de intervención. Azcón ha destacado la importancia de esta colaboración: "Estamos tratando de hablar con el Ayuntamiento de Catarroja para definir con más detalle sus necesidades, pero, independientemente de eso, ya hemos comenzado a enviar maquinaria y personal".

El jefe de Servicio de Emergencias y Protección Civil de Aragón, Jorge Crespo, ha ampliado la información, indicando que se enviará un convoy de soporte logístico y sanitario. Este se irá incorporando con el tiempo "a medida que la Comunidad Valenciana lo requiera".

Sobre el número de efectivos, Crespo ha precisado que en total serán "30 bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento de Huesca". Un equipo que trabajará junto con seis autobombas y material específico para escarcelar vehículos y realizar labores de achique.

Uno de los objetivos principales, según ha detallado, es que los equipos aragoneses funcionen como una unidad autónoma, aunque en coordinación con las autoridades valencianas. Crespo ha explicado que se desplegarán vehículos de comunicaciones para establecer una red de coordinación que permita a los equipos de Aragón comunicarse directamente con la sala del 112.

“Intentaremos montar carpas para avituallamientos y pernoctaciones, lo que facilitará la autonomía de nuestras unidades en la zona”, ha agregado.

Situación en Aragón

En cuanto a la situación en Aragón, Azcón ha asegurado que ya se están solucionando los problemas de abastecimiento de agua en los municipios afectados. "Los bomberos ya están trabajando con cubas y abastecimiento en estas zonas dañadas. Las depuradoras de algunas localidades han tenido serios problemas debido al lodo y el fango acumulados", ha concretado.

De cara al resto del fin de semana, el presidente asegura que ya se han estabilizado las condiciones meteorológicas. "No se prevén nuevos problemas significativos en la región", ha informado.

Por ello, el Gobierno de Aragón se ha comprometido a seguir enviando recursos conforme las necesidades vayan aumentando. Azcón ha enfatizado en que la ayuda delegada por el Ejecutivo aragonés está preparada "para incrementar el número de bomberos y maquinaria conforme avancen las horas y se definan las solicitudes”.

Una movilización de recursos con la que el Gobierno de Aragón busca "no solo apoyar a las comunidades afectadas en la Comunidad Valenciana", sino también demostrar su "compromiso y capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia", ha puntualizado Azcón.