Judit Macarro
Zaragoza
Publicada

El Consejo de Ministros dará luz verde, el próximo martes, a la declaración de varias zonas como "gravemente afectadas" por la reciente DANA. Así lo ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia desde La Moncloa tras presidir el Comité de Crisis que evalúa los efectos de esta catástrofe.

Esta declaración incluye áreas devastadas en Aragón, la Comunidad Valenciana, así como regiones de Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña. Sánchez también ha anunciado la creación de una comisión interministerial que se encargará de coordinar los esfuerzos de reconstrucción y reactivación económica en las zonas afectadas.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el presidente ha destacado que el Ministerio de Hacienda y la vicepresidencia primera del Gobierno permitirán al Ejecutivo autonómico realizar gastos urgentes "sin ningún límite de recursos".

Acelerar ayudas

Asimismo, ha señalado que se han creado 100 plazas para servidores públicos interinos que se sumarán a las subdelegaciones del Gobierno y a la delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana a partir del lunes, con el objetivo de acelerar la tramitación de ayudas.

El Ejecutivo central también está en contacto con la Comisión Europea para iniciar los trámites necesarios para solicitar ayuda del fondo europeo de solidaridad y otros recursos comunitarios.

Sánchez ha expresado su agradecimiento por los mensajes de solidaridad recibidos de diversas autoridades y Estados miembros, subrayando que "la comunidad internacional ha mostrado su apoyo a la Comunidad Valenciana y al pueblo español".

En su intervención, el presidente actualizó el número de víctimas mortales a 211, según el último informe oficial.

"Desde el inicio de esta crisis, el Gobierno de España se compromete a movilizar todos los recursos necesarios durante el tiempo que sea preciso para ayudar en esta difícil situación. La DANA de esta semana ha provocado el mayor desastre natural en la historia reciente de España y es ya la segunda inundación más letal en Europa en lo que va del siglo", ha concluido.