Ante las graves consecuencias provocadas por la DANA, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha informado este lunes a los grupos parlamentarios de las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico en las zonas afectadas.
La reunión ha tenido lugar en el edificio Pignatelli a primera hora de la tarde de este lunes. Además del jefe del Ejecutivo autonómico y de los portavoces parlamentarios, también han participado la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero; el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro; y el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López.
En lo que respecta al dispositivo en la Comunidad Valenciana, Aragón ha desplegado en el municipio de Catarroja un equipo que, en estos momentos, está compuesto por más de 220 personas.
El operativo está coordinado por el 112 y lo componen profesionales de distintos cuerpos de Bomberos, Infoar, voluntarios y personal de Protección Civil que cuentan con la ayuda de trabajadores de empresas de construcción y del ámbito agrario que están aportando su maquinaria.
En concreto, este lunes se han incorporado siete bomberos de los parques de la Diputación de Teruel que trabajarán conjuntamente con los bomberos de la Diputación de Zaragoza, de la Diputación de Huesca y del Ayuntamiento de Huesca.
En total serán 70 bomberos profesionales, a los que hay que sumar policías locales, agentes forestales, brigadas de Infoar, técnicos y voluntarios de Protección Civil y conductores de maquinaria pesada, así como 10 agricultores de la UAGA que aportan sus tractores.
Este lunes ha habido un nuevo envío de maquinaria pesada que complementa todo el material del que ya se disponía en la zona. En concreto, se han trasladado: 30 bombas de achique para eliminar el agua de sótanos y garajes, 37 vehículos de maquinaria de obras públicas (palas cargadoras, retroexcavadoras, tractores pala, tractores remolque y tractores tralla), 7 camiones pluma, 30 generadores eléctricos, 10 autobombas, una nodriza, 5 dúmper y vehículos de comunicaciones y de apoyo logístico.
Una vez que se concluyan los trabajos de achique de agua, movimiento de vehículos y extracción de lodos, se enviarán nuevos convoyes de maquinaria, en este caso para trasladar los residuos y acometer las labores de limpieza de la vía pública.