Zaragoza
Publicada

El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido este martes la coordinación de las emergencias en Aragón frente al 'barro político' que se está viviendo en la Comunidad Valenciana como consecuencia de la DANA y la gestión de la catástrofe por parte de la Generalitat y el Gobierno de España.

Históricamente, ha recordado, el 112 Aragón "ha funcionado siempre muy bien". "Está manejado absolutamente por técnicos, la politización es cero", ha subrayado. Todo esto es el resultado de una dilatada lista de catástrofes naturales, con incendios "gravísimos", avenidas extraordinarias del Ebro y tragedias como la de Biescas.

En el CECOP, ha recordado Bermúdez de Castro, está incluido todo el mundo y la coordinación "es siempre muy buena". En él están integrados, por ejemplo, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la Delegación del Gobierno o la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque la DGA tiene siempre la última palabra, las decisiones se toman "entre todos". El Gobierno aragonés cuenta también con la opción de enviar alertas a través de los teléfonos móviles a través del sistema ES Alert. Aunque se deja "como último recurso" por ser el más invasivo, ya ha tenido que ser utilizada en dos ocasiones.

La primera, en el verano de 2023, horas después de la histórica tormenta que a punto estuvo de provocar una tragedia en el Tercer Cinturón de Zaragoza y la segunda, tras el incendio de una fábrica de productos químicos en Utebo. También está previsto que este mismo año se pruebe en Zuera dentro de un simulacro, según ha adelantado el jefe de servicio de Protección Civil de la DGA, Jorge Crespo.

Cada uno de estos avisos tiene que ser autorizado por el Ministerio, al que se le envía la solicitud junto con el ámbito geográfico. Esto es así debido a que funciona "por los repetidores de telefonía". Entonces, el Gobierno central la prueba y la envía a los teléfonos móviles.

Bermúdez de Castro tiene claro que en casos de riesgo evidente es mejor pasarse de frenada que quedarse corto. "Si algún día sucede algo, volveremos a utilizar esta alerta", ha remarcado. Prueba de esa prudencia es lo sucedido en los últimos días. "Mantuvimos la alerta 1 hasta el domingo para que la gente se concienciase y no viajase a Valencia. Ocurrió también algo similar este invierno, cuando cortamos varias rutas escolares por una nevada", ha recordado.