Zaragoza
Publicada

Las terribles consecuencias de la DANA hacen que actualmente sea imposible saber cuánto durarán las labores de limpieza en municipios como Catarroja. El operativo aragonés actúa en un área de 17 hectáreas divididas en cuatro subsectores. En estos momentos, ha detallado Jorge Crespo, jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, es clave organizar la retirada de material, enseres y residuos.

"Es como una gran obra pública en la que hay que gestionar muy bien los acopios, el flujo de salida de camiones... Hemos pedido a las empresas constructoras que nos faciliten ese perfil profesional para organizar bien esta fase. Ahí también entra la Policía Local. La ventana de trabajo óptima es la noche, cuando solo quedamos los equipos de intervención", ha agregado.

En las últimas horas se empiezan a ver calles "con otro aspecto", una imagen que da ánimos a los vecinos del municipio y al propio operativo. "El contexto sigue siendo muy complejo. Está suponiendo un reto a todos los niveles", ha reconocido Crespo.

Trabajar por subsectores está permitiendo optimizar los recursos "a cada necesidad". Hasta ahora, las tuberías no están generando problemas. "Estamos en una fase de inspección técnica. Si vemos que en una zona no se puede evacuar habrá que limpiar el alcantarillado", ha completado el jefe de Servicio.

La DGA, por su parte, ha reforzado el dispositivo con una segunda unidad del 061. El agua estancada hace que exista una preocupación real por los voluntarios, de ahí que se hayan comprado más guantes, mascarillas, gel hidroalcohólico...

"Estamos vacunando a todo el mundo también con una dosis de recuerdo del tétanos. En cualquier caso, en cuanto se detecta una pequeña heridita van al 061 y se les cura", ha indicado el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro.

Estos días, los efectivos aragoneses no han encontrado cuerpos en los vehículos de los garajes en los que han achicado el agua, algo que ha quitado "ansiedad" y les ha permitido "trabajar más tranquilos". Una vez terminen en Catarroja, se pondrán a disposición del Cecop municipal. Es lo que hacen con los recursos que ya no utilizan, que se ofrecen para otros sectores.

Aragón también se ha ofrecido a ayudar con las "montañas de basura" acumuladas en esta y otras localidades. Actualmente se están sacando hacia los polígonos industriales. "Hemos ofrecido nuestros medios para hacer una primera selección y que no se convierta en un problema. Vamos a intentar ayudar hasta el final del proceso", ha completado el consejero.