Zaragoza
Publicada

La detención de un presunto yihadista en el municipio zaragozano de Caspe hace escasas semanas ha hecho que Vox pida explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Su portavoz en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha endurecido este martes su discurso y ha asegurado que Aragón "no puede ser un refugio de yihadistas". 

Para el exvicepresidente aragonés, la Comunidad debe "extremar todas las precauciones". "Y más ahora con las recientes desgracias que hemos tenido. No podemos permitirnos un fallo en la seguridad de la región", ha asegurado en Caspe. 

Pese a afirmar que Aragón no puede permitir "discursos de odio", ha puesto el foco en la localidad y su "altísimo" porcentaje de población inmigrante, la mayoría procedente de países musulmanes. Según Nolasco, el hecho de que haya "otras personas que están siendo investigadas por este asunto" debería hacer reaccionar al Gobierno de España.

"No sabemos nada del detenido. Ni su nacionalidad ni si tenía antecedentes. Pedimos a Marlaska que dé la cara y nos cuente qué está pasando y por qué se está investigando a estas personas. Tiene que haber una total transparencia por parte de las instituciones. Los vecinos pueden estar nerviosos y preocupados por qué está pasando y no se les dice nada", ha dicho.

Pese a sus declaraciones, que le han llevado a quedarse solo en varias votaciones en las Cortes, el diputado cree que su mensaje no es alarmista. Y eso pese a asegurar que Cataluña es "el principal centro de reclutamiento y adoctrinamiento yihadista de España".

"Desde Vox vamos a defender siempre unas fronteras y una convivencia segura. Vamos al colaborar lo máximo posible con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que nunca se ponga en riesgo ni la seguridad de los habitantes de Caspe ni la de los del resto de Aragón", ha subrayado.

Para Nolasco, la situación actual obliga a "reforzar" las policías locales de los principales municipios de la Comunidad. "No hay que poner palos en la rueda al libre funcionamiento de las administraciones. Lo que se ha visto en Valencia es un fallo claro del sistema de las autonomías". ¿Cómo es esto de que una comunidad autónoma o que un Estado se empiecen a echar la pelota unos a otros en el tejado cuando está muriendo la gente? ¿Qué pasará cuando haya que coordinar una operación, por ejemplo aquí, con Policía Local o con Policía Nacional o con Guardia Civil?", se ha preguntado.