Zaragoza
Publicada
Actualizada

Aragón ayudará a retirar animales muertos y limpiar dos colegios en los municipios más afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana. Todavía quedan "importantísimos daños", y los 240 efectivos liderados desde el 112 no pararán hasta restablecer la normalidad.

El dispositivo cuenta desde estas últimas horas con cinco empleados de empresas de desatascos debido a la gran cantidad de lodo que hay en el alcantarillado. "Si se bloqueara, dificultaría extraordinariamente las labores de limpieza", comentaban este miércoles el presidente de Aragón, Jorge Azcón; el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, y el jefe de servicio de Protección Civil, Jorge Crespo.

De hecho, la DGA ha pedido un mapa al Ayuntamiento de Catarroja para tener un esquema nocturno y empezar a identificar todos los puntos que puedan resultar conflictivos. En el operativo también hay 20 conductores de furgonetas y 75 voluntarios entre agricultores y trabajadores de empresas privadas. En este despliegue "sin precedentes" hay, asimismo, tres retroexcavadoras, 10 tractores pala, 18 palas cargadoras, dos camiones cisterna y 10 autobombas de Bomberos, entre otros muchos medios.

Estos últimos mantienen su intención de evaluar los edificios antes de marcharse, ya que muchos tendrán que ser derribados por el mal estado en el que han quedado. En estos momentos, el grueso de los trabajos se centra en la limpieza y la extracción de coches. "También nos han solicitado colaboración con la retirada de animales, no solo en nuestro sector, para llevarlos al servicio correspondiente", ha indicado Azcón.

En Aragón "nunca se había enviado un convoy de estas dimensiones". La coordinación del 112 ha hecho que todo sea más sencillo. A partir de mañana, al operativo se sumarán también policías locales de otros municipios de la Comunidad, claves para facilitar el tránsito de maquinaria.

También hay sanitarios del 061 y dos psicólogas, importantísimas para dar soporte al operativo. Especialmente, ante la incertidumbre de las imágenes que se podían vivir en garajes y aparcamientos. Cada día, los sanitarios aragoneses están haciendo una media de 20 o 25 intervenciones por heridas y golpes.

En las últimas horas se ha llegado a un hito importante: se ha achicado el sótano 2 del parquin municipal de Catarroja sin que se hayan encontrado víctimas mortales. Aunque no se descarta que esto pueda cambiar por el lodo acumulado, esto ha insuflado optimismo entre los efectivos.

Las demandas, ha razonado Azcón, irán incrementándose conforme se vaya avanzando, como ha ocurrido con la limpieza de los colegios. "Todavía quedan muchos municipios afectados y seguiremos ayudando en otros sectores. La UME nos ha felicitado por ser un ejemplo en el trabajo nocturno, cuando todas las calles se quedan libres para poder trabajar y no hay peatones o riesgos añadidos", ha explicado.

La DGA se está encargando del gasoil, la comida y la pernocta de los voluntarios sin límite de presupuesto. Sí cree importante, en todo caso, que se actúe de forma coordinada con el 112. "Si llegan 400 tractores no tenemos capacidad de acogerlos ni de darles trabajo. No estamos diciendo a la gente que no venga, sino que llamen al 112 y les iremos diciendo cuándo pueden hacerlo", ha precisado Bermúdez de Castro.

Para Azcón, "hay pocos problemas de coordinación para lo que hay allí". "Es evidente que existen, pero se está trabajando de una forma absolutamente extraordinaria y excepcional. No seríamos justos ni nos centráramos en el problema. Hay que ver todo esto como un éxito. En Aragón no sabíamos lo que era desplegar un dispositivo semejante fuera de la Comunidad", ha afirmado.

Los colegios 

El operativo desplegado por Aragón acometerá en las próximas horas la limpieza de los colegios Villa Romana y Larrodé, situados fuera del sector asignado a la Comunidad, para agilizar la vuelta a las aulas de los escolares a la mayor brevedad posible.

Los bomberos, han informado desde el Ejecutivo autonómico, han accedido a ambos centros y han confirmado que en uno de ellos los daños son menores, si bien en el otro hay un sótano inundado y daños en las instalaciones.

Mientras, continúan las labores de limpieza de las calles de la localidad. La incorporación de los camiones bañera está agilizando ese trabajo, si bien se espera que durante la noche se gane en eficacia, ya que los trayectos hasta el vertedero son muy largos durante el día a consecuencia del intenso tráfico y los cortes en las carreteras.

Paralelamente, los equipos de FCC continúan retirando enseres domésticos de las calles y el camión de desatascos está trabajando intensamente en la limpieza del alcantarillado.

El trabajo de esta noche ha sido ya repartido entre todos los integrantes del operativo en cuatro ubsectores y se confía ne que la maquinaria pesada pueda acelerar las labores de retirada y arrastre de vehículos. Se está a la espera de que las autoridades valencianas decidan el lugar al que hay que trasladar todos esos vehículos para su achatarramiento. La gran cantidad de coches y furgonetas afectados por el paso de la DANA dificulta logísticamente ese trabajo.

Durante la noche se dispondrá de seis palas cargadoras, tres tractores pala, tres tractores con chuchilla, seis camiones bañera, dos minicargadoras y un camión grúa.