La CHE insiste en la reflexión tras la DANA: Esto va a ser un antes y un después en la realidad hidráulica

La CHE insiste en la reflexión tras la DANA: "Esto va a ser un antes y un después en la realidad hidráulica"

Actualidad

La CHE insiste en la reflexión tras la DANA: "Esto va a ser un antes y un después en la realidad hidráulica"

El presidente Carlos Arrazola apuesta por mejorar la comunicación con la sociedad para que sepa que "en determinadas situaciones está en riesgo".

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Reflexiones profundas, mejoras de comunicación o la dotación para la agricultura. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrazola, ha repasado este miércoles varios aspectos de interés actual en la Asamblea de Usuarios del organismo, aunque, antes de nada, ha transmitido su solidaridad y pésame por la situación sucedida en la última semana en Valencia.

En primer lugar, ha recordado la dualidad entre los años 2023 y 2024, ya que el anterior ejercicio fue de sequía, mientras este se están produciendo varias DANA consecutivas. Ambos fenómenos han provocado pérdidas económicas, avisaba Arrazola.

No obstante, desde el punto de vista hidráulico, la última DANA ha permitido recuperar la gran cantidad de reservas en los embalses de la margen derecha. Tanto en el Embalse de las Torcas como en las reservas del Guadalope, el Martín o el Jalón.

Además, el presidente de la CHE ha afirmado que se debe hacer una reflexión profunda sobre lo ocurrido y plantear mejoras en todos los sentidos.

Así pues, hablaba de acciones para recuperar la capacidad de desagüe de los cauces, evitando obstrucciones, los tapones que se puedan formar, etc. Principalmente, estos problemas se encuentran en las zonas del Matarraña, el Martín, el Aguas Vivas, el Huerva y el Jalón.

Mejoras

Sin duda, Arrazola considera que esta DANA va a ser “un antes y un después” en la realidad hidráulica española y fuera del país. Igualmente, cree que se tiene que hacer una reflexión porque esto va a ser más frecuente.

"Tenemos que mejorar nuestras previsiones hidrológicas, nuestro sistema automático de información hidrológica en el SAI, trabajar en eso, invertir la tecnología, y luego, en transmitir a la sociedad toda esta información que vamos generando de la mejor manera posible. Que la sociedad pueda entender que en determinadas situaciones se está en riesgo".

En ese caso ponía de ejemplo los mapas de inundabilidad que se realizan y que todo el mundo puede ver en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

Por otro lado, ha afirmado que por ahora no hay nada inmediato que suponga riesgo en Aragón, aunque estos fenómenos cambian en muy poco tiempo.

También se ha referido a la actuación de la CHE en las zonas afectadas de la cuenca del Ebro. No puede cifrar una fecha, ya que hay ríos en los que no se puede actuar todavía mientras siga lloviendo porque sería poner al personal en riesgo.

“Tenemos que hacer una planificación de lo que vayamos a realizar. Vamos a recopilar todos los daños que se han generado, vamos a ver dónde podemos actuar y vamos a priorizar. Porque habrá sitios que tengan un mal aspecto, pero no entrañe el riesgo y habrá otros sitios donde la obstrucción pueda entrañar un riesgo inminente”, declaraba. 

Agricultura

El presidente de la Confederación también ha respondido a las quejas de los agricultores por la reducción de las dotaciones de riego. “Más que una reducción diría que es una adaptación a la realidad actual. Es decir, las dotaciones están calculadas con los estudios de hace 30 años”, justificaba. Aun así, se muestra dispuesto a escuchar.

“Todo el mundo hace esfuerzos para economizar agua”, continuaba. “Hay que seguir el camino de la eficiencia. Los sistemas están mucho más tecnificados que en el año 94”, puntualiza.

Estas declaraciones han tenido lugar antes de la Asamblea de Usuarios del órgano, a la que asisten casi 500 miembros. “Nos va a permitir renovar los órganos colegiados de la Confederación”, explicaba al respecto Carlos Arrazola.