Zaragoza
Publicada

“Todavía me cuesta entenderlo”. La holgada victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris ha dejado estupefactos a muchos americanos en Aragón. Joe McMahon -nacido en Ohio, residente en Zaragoza desde hace 26 años y profesor de Periodismo en la Universidad San Jorge (USJ)- aún no se explica el resultado.

Joe McMahon, profesor de Periodismo de la USJ. E. E.

En su opinión, el regreso de Trump a la Casa Blanca puede obedecer a varios factores. El primero, el hecho de que Biden fuera en origen el candidato demócrata. “En el debate de junio se vio claramente que no estaba capacitado para seguir. Es posible que Kamala Harris no haya tenido tiempo suficiente para darse a conocer a los americanos”, contaba este miércoles.

Otro punto a tener en cuenta, especialmente tras ver los comentarios vertidos en las últimas horas en redes sociales, es que Estados Unidos quizá no estaba todavía preparado para tener a una mujer presidenta. “Yo pensaba que sí, pero se ha visto claramente que muchos grupos no querían a una mujer negra en la Casa Blanca. Kamala Harris es una mujer súper preparada para ser presidenta de los Estados Unidos”, lamentaba.

Que Trump no haya caído después de los juicios, las condenas y las polémicas es algo que, en su opinión, resulta difícil de entender. Aunque en un principio se podía pensar en un resultado más ajustado, el propio sistema electoral estadounidense ha hecho que no haya lugar a la duda. “Al final, todo ha dependido de siete estados bisagra. En Nueva York y California siempre ganan los demócratas y en Texas, los republicanos. El mío, Ohio, también era antes un Estado bisagra, pero esta vez ni siquiera ha estado reñido. Trump ha ganado por goleada”, explica.

Él votó hace ya días por correo. En su opinión, el regreso de Trump beneficiará a Putin y perjudicará a Ucrania. “No sé si les va a retirar su apoyo. Por querer, lo veo capaz. Ahora bien, no sé si le dejarán hacerlo. También es posible que lo notemos en España y en la propia Unión Europea”, agrega.

Entre sus familiares y amigos también impera en estos momentos la decepción. “Sabíamos que podía pasar, pero todos teníamos la esperanza de que no fuera así. Lo bueno de esto, si hay que sacar algo positivo, es que los demócratas saben perder. No va a haber otro ataque al Capitolio, juicios o represalias”, asevera.