Publicada
Actualizada

La Atención Primaria sigue estando en el candelabro de la actualidad política. Esta vez se ha llevado a las Cortes de Aragón donde ha compadecido en la Comisión de Sanidad la directora gerente de la Gerencia única de Atención Primaria, Pilar Borraz. Durante su intervención ha expuesto una de las nuevas medidas que quiere impulsar que se basa en la atracción de personal en puestos en difícil cobertura asistencial.

De esta manera, la directora ha expuesto que para ello se va a realizar la estabilización de profesionales a través de méritos. Con ello, los sanitarios obtendrán una plaza en propiedad. El objetivo de esta nueva medida defiende que busca disminuir la tasa de interinidad en Salud. Esta medida aún debe ser negociada con los representantes de los trabajadores.

Borraz, al hilo de la atracción de personal, ha defendido el plan de fidelización de residentes de la especialidad de médicos de familia que se impulsó durante el pasado verano. Unos 54 residentes se adhirieron a este plan en el que, según Borraz, ha servido “para evitar el cierre de consultorios rurales” durante el verano.

La gerente ha comenzado su intervención defendiendo la Atención Primaria como "eje vertebrador del sistema público de salud". "La Atención Primaria tiene que estar fuerte para que el sistema se sostenga, y desde luego, ese es nuestro objetivo", ha desarrollado Borraz. 

Además, ha puesto en valor el resto de especialidad, en especial, la enfermería. "La apuesta por la enfermería es esencial y básica en la Atención Primaria, y clave para el acceso a la salud", ha defendido. 

Dos subdirecciones 

A lo largo de su comparecencia ha explicado las nuevas dos subdirecciones que han nacido a través de la gerencia única de la Atención Primaria. En primer lugar, la subdirección de control económico y tecnología: "Creemos en este valor y por eso la subdirección es fundamental para conseguir ese presupuesto propio", ha explicado Borraz. 

La otra subdirección está centralizada en la organización existencial y formación, con la cual se busca que "los profesiones estén actualizados en tencología y novedades en el campo de la medicina", ha reseñado. Esta junto con la dirección de área de Coordinación Asistencial, el Instituto de Ciencias de la Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, va a ofrecer formación en materia de ecografías, dermatología y retinoscopias.

Se va realizar de forma descentralizada, en cada uno de los ocho sectores sanitarios de Aragón, con lo que se pretende llegar también a los profesionales que están en el medio rural y así motivar a los profesionales a que también quieran ir a trabajar a estas zonas.

Respuesta de la oposición 

Mientrás, Iván Carpi, portavoz del PSOE en el departamento de Sanidad, le ha recriminado que la gerencia única de Atención Primaria que ejerce Borraz "no soluciona nada" y ha expuesto que "ha participado en el mayor ataque al medio rural". 

El portavoz ha comparado así la gerencia anterior de su partido respecto a la creación de plazas de enfermería familiar. "No han hecho nada, el PSOE creó 106 plaza y el PP, cero", ha enfatizado. 

No ha sido el único que parece que no se ha mostrado conforme, Santiago Morón, portavoz de Vox, ha mostrado su "desilusión ante esta nueva orientación de la gerencia única", ha expresado. Con respecto a la nueva medida de estabilización se han referido que podría "surgir un problema" respecto a las plazas. 

Mientras tanto, CHA ha enfatizado la importancia de la "accesibilidad" de la Atención Primaria y por tanto establecer la financiación sostenible de esta con un presupuesto propio del 25% "o incluso del 30%", ha señalado la portavoz, Isabel Lasobras. 

La situación de los medios rurales ha sido el eje de Aragón-Teruel Existe en el que han reiterado la necesidad de "más inversicion en el departamento". Al hilo de esto, se ha expresado Álvaro Sanz, portavoz de Izquierda Unida, que ha preguntado en reiteradas ocasiones si se va a contar o no con unos presupuestos únicos.