El Gobierno de Aragón ha vuelto a sacar a licitación la construcción del nuevo macrocentro de emergencias por un millón de euros más de lo previsto inicialmente. El Ejecutivo ya intentó adjudicar en verano estas obras por un máximo de 6,7 millones de euros, pero ninguna empresa se presentó al concurso, por lo que ha tenido que incrementar el precio hasta los 7,8 millones, IVA incluido.
El objetivo de este centro, que estará ubicado en la calle Isabel de Santo Domingo de Zaragoza, junto a la avenida de Cataluña, es agrupar los servicios de gestión de emergencias de la Comunidad. Estos son el centro de emergencias 112, las urgencias sanitarias del 061, y la unidad de Policía Nacional adscrita, que componen el núcleo fundamental de la coordinación ante catástrofes en Aragón, junto con los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.
Así, las instalaciones, de 7.000 metros cuadrados, estarán dotadas de espacios comunes e interoperables para la gestión de las emergencias, así como de espacios de oficina y formación para el funcionamiento de los servicios. Con ello, se pretende una mejor coordinación, integración y gestión de las emergencias. En total, trabajarán más de 200 profesionales.
El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses. Con los plazos iniciales, desde el Ejecutivo aragonés se pretendía iniciar los trabajos a finales de este 2024 y que estuviera listo a mediados de 2026. Sin embargo, el retraso provocado por la ausencia de candidatos alargará la reforma hasta finales de 2026. Ello conlleva, además, que se incremente la cuantía que se deberá consignar en los Presupuestos de 2025 y 2026, con 3,9 y 3,5 millones de euros, respectivamente.
La agrupación de estos servicios en un único espacio común ya fue planeada en 2022 por el cuatripartito de Javier Lambán, incluso con la idea de estrenarlo en 2023, pero se ha ido retrasando junto a la aprobación de la Ley de Emergencias el pasado mes de junio. El Gobierno de Azcón siguió apostando tanto por esta normativa como por el nuevo centro, y ahora va a intentar, por segunda ocasión, encontrar una empresa que acometa la profunda reforma que requiere el edificio.
Actualmente, los tres servicios están repartidos en varios puntos de la capital aragonesa. La sede central de 061 Aragón está situada en la avenida de Navarra, la Policía autonómica se encuentra en las oficinas de la Expo y el 112 se ubica en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Ahora, todos ellos se agruparán en un edificio en desuso de la calle Isabel de Santo Domingo.
Mientras, en construcción se encuentra ya el Centro de Emergencias de Huesca que integrará a Policía Local y Bomberos. En una primera fase, se van a priorizar las instalaciones que albergarán el nuevo Parque Municipal de Bomberos, que contará con aparcamiento para 24 vehículos, zona de oficinas, 12 dormitorios, salón y cocina, además de otras dependencias compartidas por ambos cuerpos. En este caso, cuenta con financiación del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento oscense, además de la gestión del solar por parte de la DPH.