Publicada

Los voluntarios aragoneses siguen a pie de cañón en Valencia una semana después de que ocurriera la tragedia de la DANA. Además de la asistencia psicológica, material y de equipos de seguridad, se ha unido la ayuda de cocineros para dar un plato caliente a los afectados.

Se trata de la reciente asociación Cocineros en Acción, quien junto con ARPA, han puesto en marcha la iniciativa 'No estáis solos'. Llevan activos desde este jueves y en tan solo 12 horas han repartido 6.800 raciones. "Ha sido un primer días estupendo", valora Simón Lopez, jefe de cocina de la asociación. 

El nivel tan alto de producción es gracias también a los múltiples de voluntarios que se han acercado a ayudar. "El Ayuntamiento de Alascuás nos ha proporcionado cerca de 80 voluntarios, lo que es espectacular", resalta Simón. 

Los menús que proporcionan están planificados para que puedan durar varios días. "Hacemos platos muy acordes a la situación con alimentos perecederos para que se mantengan en nevera o al aire libre sin problema", explica. Además, no se olvidan de aquellos con intolerancias: "Estamos haciendo raciones también sin gluten, pero en menor cantidad porque queremos llegar a un gran número de personas", relata.

El reparto de comida lo realizan desde la nave que les han dejado con los vehículos de los voluntarios. Así, explican que un punto que se ha convertido en epicentro de recogida de comidas son las fallas. Estas llaman para comunicar los platos que se necesita y luego las reparten casa por casa. "Están siendo un ayuda brutal y muy clave en los pueblos", valora el jefe de cocina. 

Sin embargo, han encontrado un problema en el camino y es que la situación en la que se encuentran las carreteras, muchas de ellas llenas de lodo, hace que cueste mucho llegar a los sitios. "Perdemos más de una hora en ir y eso te provoca ansiedad porque quieres seguir ayudando", lamenta. Aunque expresa que los agentes de la Policía Local de Zaragoza desplazados están haciendo una gran labor limpiando y allanando los caminos para que pueda ser más fácil hacer las rutas. 

Aunque todo eso queda atrás cuando ven lo que supone poner un plato caliente en aquellas personas que lo necesitan. "La sensación de cariño que recibes es muy grande", enfatiza Simón. "Nos hemos unido a pesar de las diferencias, aquí no importa nada más que ayudar", recalca. 

A pesar de que están haciendo un trabajo de gran importancia, apuestan por hacer mucho más. "Estoy un poco triste porque podían haber salido más raciones. Queremos trabajar más", expresa Simón. Los fogones con los que trabajan tienen un nivel de producción masivo y esperan poder incrementar las raciones para los vecinos. 

El tiempo de su estancia en Valencia aún es una incógnita, pero los ahí presentes tienen muy claro que se quedarán hasta que los necesiten

La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de diversas empresas y entidades, como Atlas Copco, Fundación Sesé, Levitec, AESA, AMBAR y Chocolates Lacasa, que han donado equipos, alimentos y recursos logísticos. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha facilitado permisos y ha proporcionado apoyo logístico para garantizar el correcto funcionamiento del centro de alimentación.